20° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un film que pudo representar a Guatemala en los Óscares

Claudia Jo Ríos
01 de octubre, 2018

Septiembre, el film del guatemalteco Kenneth Müller ambientado en Guatemala en la época del conflicto armado interno, pudo ser postulado en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Óscares de la Academia.

El film retrata una cara del conflicto armado interno que usualmente no se aborda: los ataques terroristas perpetuados por la guerrilla y las secuelas que éstos dejaron en diversos estratos de la sociedad Guatemalteca.

Más allá de ser un film antagónico que se reduce a una lucha ideológica, el guión se expande a lo largo de la historia.

Relata en simultáneo una historia de amor, un padre sobre protector y los retos que una joven sordomuda sufre en la ciudad a consecuencia de actos terroristas durante el conflicto armado en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pasado viernes 29, Müller publicó en la cuenta de Septiembre en facebook, un comunicado que expone una postura desconcertante.

Septiembre fue bloqueado por el comité encargado de postular la película que representaría a Guatemala en los premios de la Academia“.

Lee aquí el comunicado:


Nota pública:La academia de los premios Oscar solicita todos los años a los países, seleccionar a la mejor película…

Posted by Septiembre, Un Llanto En Silencio on Friday, September 28, 2018

La película es la segunda cinta de Müller que logra distribución mundial por medio de la plataforma Netflix.

También ha ganado varios premios en festivales internacionales y tiene distribución comercial en China.

Preguntamos al cineasta Kenneth Müller sobre dicho comunicado.

“Me preocupa que la industria del cine en Guatemala se limite a decisiones basadas en creencias y tendencias ideológicas” expresa.

Por su parte, el cineasta confiesa haber recibido en diversas ocasiones comentarios relacionados con su postura político-ideológica.

“Me han aludido de forma personal con frases como tu papá es militar, tu postura es derechista de extrema”. 

Sin embargo “ésta historia -Septiembre- la hice basada en una historia real, mi historia de vida, inspirada en la tragedia que mi familia y yo vivimos cuando mi hermano quedó sordo a los tres meses de edad, en un ataque de bomba a un bus Galgos”, expresa.

¿Por qué?

Preguntamos a Müller sobre las razones que dicho comité dio para no postular Septiembre, e indica que le respondieron de forma ambigua.

“La película no ha participado en un festival tipo A, la película no ha estuvo en las fechas indicadas por la academia, etc” fueron algunas de las razones que dieron a Müller.

El director nos explica que Netflix solicitó exclusividad total del filme para Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Esto “le dio prioridad a Netflix, decidir a qué festivales debo ir con Septiembre” indicó.

Intentamos comunicarnos con algunos miembros del comité que decide sobre la película a postular para representar a Guatemala en los premios Óscar.

Sin embargo no quisieron darnos declaración al respecto.

“Ahora estoy ocupado” respondió Sergio Ramírez.
Verónica Riedel expresó de forma amable, “ahora no puedo hablarle pero llame a la unidad de cine”.

Wilfredo González, encargado de la unidad de cine, expresó que el Ministerio de Cultura y Deportes es un mero facilitador del proceso de postulación y no quien decide.

“El comité avalado por la Academia es quien toma la decisión final sobre qué film postular a los Óscares” expresó González.

Llama la atención que dicho comité no postuló ningún film a diferencia de otros años, aún cuando Septiembre tiene las características para ser postulada. 

Que la Academia decida

“Es triste que no le den la oportunidad a un film que tiene todas las características para postularse, con el respaldo de una plataforma como Netflix y el reconocimiento internacional para competir”, expresa Muller.

“No entiendo por qué no postular la película y que la Academia sea quien decida” expresa. “Al final quien pierde la oportunidad es Guate”.

Estos son los requisitos que la Academia solicita llenar para poder postular un film.

Kenneth Müller es Licenciado en Cine Digital y Animación 3D, fue Ganador del premio Netflix México, y ganador del premio a mejor director en el festival internacional de San Diego 2018. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER