18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian invasiones y robo de propiedades con aval del sistema de justicia

Luis Gonzalez
25 de octubre, 2018

Cámaras empresariales denunciaron la usurpación y robo de propiedades, con el aval de algunos jueces que operan sin legitimidad y en presunta complicidad con estructuras criminales que estafan a decenas de personas.

El caso más reciente se relaciona con la invasión de la finca San Francisco Miramar, ubicada en Colomba, Costa Cuca Quetzaltenango, donde el magistrado Edwin Alberto Mis Ávila, de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu, concedió un amparo provisional a “todas luces” ilegal, según Mario Mazariegos, abogado de la empresa Agroindustrias Miramar.

El abogado señala que el amparo fue planteado para detener el desalojo de los usurpadores, y pese a que este procedimiento ya se había ejecutado por orden de un juez de Primera Instancia, la Sala en mención dio el amparo temporal que motivó una nueva invasión de la finca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mis Ávila fue mandatario legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y no tiene inmunidad porque la Corte Suprema de Justicia le retiró el derecho de antejuicio.


Por ello, representantes de la Cámara del Agro, Cámara de Industria, Cámara de Finanzas y de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), solicitan la pronta acción de la Corte Suprema de Justicia para reestablecer los derechos de los legítimos propietarios de la finca San Francisco Miramar.

De no actuar de inmediato, se anticipa anarquía en el área y más ingobernabilidad porque los usurpadores, con el amparo de estos jueces, están promoviendo invasiones en otras propiedades de la costa Sur.

Aparte de señalar al juez Mis Ávila, también se sindica como cabecilla de la estructura al exdiputado de Líder, Luis Adolfo Chávez Pérez, condenado a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias.


“Se han presentado más de cinco denuncias por otras invasiones dirigidas por las mismas personas y de la misma forma. Es una estructura criminal y por ello demandamos que sea investigada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado”, dijo Carlos Torrebiarte, director de Agroindustrias Miramar.

Por el momento, los propietarios de la finca invadida estiman las pérdidas en Q5 millones, además de las amenazas de muerte a colaboradores de la empresa y destrucción del medio ambiente.

Talan árboles, roban café y mutilan animales

“Los usurpadores talan árboles, mutilan animales y roban los cultivos de café”, indica Enrique Cruz, representante de Agroindustrias San Francisco.

“Están causando graves daños a la propiedad. Han talado gran número de árboles de hule en producción y han robado más de tres mil equipos de recolección de látex. Además, están robando café que ya está en producción”, agrega Cruz.

También están matando búfalos de agua que se crían en la finca. La carne la usan para consumo y para venta en las comunidades cercanas. Cruz indica que los animales que no se dejan cazar, los mutilan.

Aparte de lo anterior, están talando los árboles que protegen los nacimientos de agua que dan de beber a unas 30 mil personas de poblaciones de Flores Costa Cuca. Asimismo, contaminan los manantiales y ponen en riesgo la salud de las personas.


Cómo estafan a las personas

Aunque en la región se han utilizado diversos medios de comunicación para informar que la finca no está en venta y que no tiene problemas legales de ninguna índole, muchas personas siguen siendo víctimas de esta red de estafadores.

Torrebiarte estima que los criminales recibieron unos Q15 millones por la venta ilegal, ya que hasta ofrecen falsos títulos de propiedad. Estiman que han estafado a unas 1 mil 500 personas.

Entre los engaños usados por los estafadores mencionan que la finca es propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que era de sus antepasados o de antiguos empleados de la propiedad, pero todo es falso. Nada se ha comprobado en los tribunales, indica Mario Mazariegos, abogado de la empresa San Francisco Miramar.

Lo peor es que siguen estafando y muchas personas creen en sus engaños y están buscando recursos con sus familiares en Estados Unidos para pagar por un lote que está siendo vendido de manera ilegal.


Demandan pronta acción de la Corte Suprema de Justicia

Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, exigió a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia separar y castigar a los jueces que violan los derechos de los guatemaltecos.

Además, hizo un llamado a los caficultores para unirse con el fin de defender la propiedad privada que, por el momento, no está siendo protegida por el estado derecho.


Otto Becker, representante de la Cámara de Industria, dijo que el actuar de estos jueces pone en riesgo a todo el país porque debilita la certeza jurídica que es la base de la inversión.

Amalia Barrios, de la Cámara de Finanzas, dijo que el sector financiero se encuentra preocupado por esta resolución y otras que demuestran el ataque sistemático al sector productivo del país.

Mientras tanto, Erick Méndez, vecino de Flores Costa Cuca y parte del Cocode de una comunidad cercana a la finca invadida, manifestó que los usurpadores están dañando y contaminando los nacimientos de agua que proporcionan el vital líquido a unas 30 mil personas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER