18° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La Transversal del Norte cumple 22 días bloqueada

Braulio Palacios
03 de octubre, 2018

La Franja Transversal del Norte fue bloqueada el 11 de septiembre, y la situación no ha cambiado. A horas de cumplirse 23 días, el grupo de personas que bloquean el paso, se resisten al diálogo y a liberar la carretera.

“Es la misma situación, por el momento. Los hemos llamado pero indican que no hay diálogo”, indicó  Ramiro Estuardo Barillas, gobernador departamental de Huehuetenango al indicar los pocos avances.

El funcionario indicó que tratan de no romper el diálogo con el grupo de personas que impiden que personas o vehículos transiten con libertad en la carretera, incluso se habla de extorsión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Lo que menos se requiere es el uso de las fuerzas, ya que podría generar consecuencias”, señaló el gobernador quien adelante que el 11 de octubre, cuando se podría cumplir un mes del bloqueo, se tiene prevista una reunión.

Ese día, se espera llegar a un convenio entre las partes. Se espera que participe el ministerio de Gobernación, representantes del grupo de oposición, comisión presidencial del diálogo, Procuraduría de los Derechos Humanos, Gobernación Departamental y un representante de la alcaldía municipal.

Según Barillas, se intentó coordinar una reunión en otras fechas pero no fue posible. Aunque para el 11 de octubre, ya confirmaron su participación los grupos de oposición, por lo cual se espera lograr a la brevedad posible que desistan del bloqueo de la carretera.

Punto de extorsión

Bernardo González, residente de Bella Linda, quien representa a 23 comunidades, manifestó que desde las 10:00 horas de este miércoles, hay unas 60 personas ya bloquean el paso peatonal y de vehículos.

“No es un manifestación, es un punto de extorsión. Tiene un bloqueo y mientras alguien quiera pasar, deben pagar extorsiones entre Q100, Q200 y hasta Q1 mil”, dijo.

El comunitario indicó que en lugar se vive un momento de “tensión, temor y amenazas”. “Siguen amenazando a los vecinos, quienes no pueden denunciar por el temor a sufrir algún daño”, señaló.

Según González, a las extorsiones que ya se han denunciado, se suma el abuso de obligar a firmar un documento. “No se sabe para qué es ese papel lleno de firmas, aunque puede que lo usen en el futuro para un memorial”, explicó.

El residente en la aldea Bella Linda de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, indicó que desconoce de la reunión que prevé para la otra semana, pero dijo que buscarán la forma de participar porque no es justo que personas que no quieren el desarrollo participen, y nosotros no.

Sin información

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad al cumplirse 15 días de bloqueo en la Franja Transversal del Norte.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que no tienen información sobre la acción que presentaron por la situación “caótica” en las comunidades de Bella Linda e Ixquisis.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER