26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“El Pitufo”, el reo que ejecutó el ataque contra un fiscal

Glenda Sanchez
02 de octubre, 2018

Jorge Daniel Raymundo Gómez, 18 años, alías “el Pitufo”, es uno de los siete fallecidos del motín que se registró el pasado domingo, en el centro carcelario conocido como Pavocinto, ubicado en Fraijanes, Guatemala.

Llegó a esa prisión por orden del Juzgado Séptimo Penal el 24 de agosto de 2018, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para el asesinato.

Los investigadores confirmaron que era parte de la célula Solo Raperos de la Mara 18 y que su carrera delictiva inició en 2005. Cuando a penas tenia 13 años fue remitido a un Juzgado de Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, por disparar contra un fiscal con el fin de asesinarlo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Day y el Pitufo

Antes de ese ataque, Raymundo Gómez era conocido en la célula como “Day”, sin embargo, desde el día del atentado, su alías cambió a Pitufo, contó un investigador de la Fiscalía contra las Extorsiones del MP.

Explicó que ese año trabajaban en una investigación contra una estructura dedicaba al cobró de extorsiones, y parte del trabajo era realizar escuchas telefónicas.

En una de las conversaciones escucharon que los pandilleros planeaban con ataque armado. Los detalles revelaron un lugar que describían como azul, Z-Gas, o Pitufo. En ese momento los fiscales no pudieron esclarecer contra quién sería el ataque.

Conforme escuchaban las conversaciones cada vez era más constante el nombre Pitufo, pero no quedaba claro quién era la víctima, sin embargo, sabían que el ataque sería en la zona 18.

Una mañana, de ese mismo año, un fiscal de Delitos contra la Vida, salió de su casa acompañado de sus dos hermanos, sin sospechar nada. Para ellos era un día cotidiano.

Minutos después que abordaron el vehículo, el fiscal pasó a dejar a la escuela a uno de sus hermanos y luego condujo sobre el bulevar Los Olivos, de esa misma zona.

Justo en ese momento el otro hermano del investigador, alertó que una moto con dos personas los seguía.

“En cuestión de minutos observé que uno de ellos nos estaba apuntando con un arma de fuego y empezaron a disparar”, añadió el investigador.

Continuó: “Traté de tranquilizarme, pero al mismo tiempo empecé a tocar la bocina para llamar la atención y traté de acelerar para huir de los dos pandilleros”.

La persecución no duró mucho, el vehículo color azul, donde se conducían el fiscal y su hermano colisionó con un camión agrícola.

“Los disparos no cesaron”, el fiscal y su hermano, aunque salieron ilesos, recordaron que después del choque la reacción que tuvieron fue reír, quizá porque sabíamos que no estábamos heridos”, añadió el fiscal.

No pasó mucho tiempo para que se esclareciera quién era el Pitufo, pues analizaron las escuchas, la dirección. Los pandilleros al hablar del Pitufo lo hacían para identificar el carro del fiscal que atacaron porque el vehículo era de ese color, lo hicieron para despistar o desviar el ataque.

Aunque, no cumplió con el ataque, los cabecillas de la pandilla decidieron ascenderlo a brincado y le cambiaron el alias a el Pitufo.

Por ese ataque fue remitido al Juzgado de Menores y sancionado a 15 meses. Los cumplió, pero después volvió a delinquir y fue sancionado de nuevo a 15 meses. Y así siguió delinquiendo hasta que cumplió 18 años, pero por ser mayor de edad fue enviado a la cárcel de Pavoncito, donde murió por varias heridas de bala.

El MP agregó que alías Pitufo, vivía en la colonia El Limón, zona 18, y era parte de una familia disfuncional y que estaban vinculadas al cobró de extorsiones.


Indicios del motín

El MP investiga las causas del motin del domingo último, por el momento no descartan que el ataque provenga de miembros de la Mara 18.

“Las víctimas habían renunciado a la pandilla para empezar una vida mejor, pero eso pareció no gustarles a los integrantes de la mara y se sospecha que eso podía ser la causa, pero que todo esto es preliminar”, añadió el MP.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó que los siete privados de libertad murieron baleados. Los disparos fueron de una distancia corta, razón por la que surgieron sospechas que podría tratarse de un tema extrajudicial.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que se aperturó el expediente (exp-prev-ord-gua12319-2018) y que ya se solicitaron informes circunstanciados al director de la cárcel de Pavoncito y al director de Presidios.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER