23° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ven ilegalidades en capturas de Vielmann y otros acusados

Luis Gonzalez
30 de octubre, 2018

La Asociación de Amigos del País ve ilegalidades en la captura del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, así como en el caso de los otros detenidos entre los que figura el exsubdirector de la PNC, Stu Velasco.

Vielmann, Stu Velasco, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González, fueron apresados el lunes en operativos dirigidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A los citados los acusan de pertenecer a una supuesta estructura criminal que habría operado de manera paralela en el Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las ilegalidades que señala la Asociación de Amigos del País

“Al momento de la captura se violó el artículo 7 de la Constitución Política de la República de Guatemala, mismo que ordena notificar inmediatamente a la persona detenida, verbalmente y por escrito, la causa de su detención”, indica la entidad mediante un comunicado.

Asimismo, “rechaza enérgicamente la forma en que la FECI y la CICIG han violado el artículo 13 constitucional al publicitar a los inculpados sin haber sido indagados por juez competente. Este actuar es contrario al debido proceso y al principio de presunción de inocencia”.

“El caso por el que el ciudadano Carlos Vielmann es acusado, fue resuelto por la justicia española en un proceso de más de siete años en el que el Ministerio Público (MP) y la CICIG tuvieron participación activa”.

“El acusado fue declarado inocente, puesto que las mismas instituciones que promovieron las capturas en mención, no lograron demostrar su culpabilidad. Dicha sentencia está firme, por tanto, tiene pleno valor jurídico”, añade la institución.

“El artículo 8.4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos indica: ‘El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos’. Por tanto, rechazamos cualquier intento de enjuiciar actos anteriormente conocidos por tribunales competentes, ello constituye una violación a Convenios Internacionales ratificados por Guatemala y una violación adicional al debido proceso”, enfatiza la Asociación de Amigos del País.

“Todas las autoridades deben proceder con absoluto apego al derecho de conformidad con el artículo 154 de la Constitución Política, mismo que establece que los funcionarios públicos están sujetos a la ley y no son superiores a ella. Dado que en el citado juicio en España, la CICIG declaró que el sistema penitenciario guatemalteco no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar los derechos de los acusados, exigimos a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de todos los implicados”, concluye el comunicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER