17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dictan condena y multa de Q38.3 mil por contrabando aduanero

Braulio Palacios
04 de octubre, 2018

Wilfido Arturo Muñoz de León, quien cometió el delito de contrabando aduanero en grado de complicidad, fue sentenciado a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa Q38.3 mil.

El Tribunal de Sentencia Penal en Materia Tributaria y Aduanera fue quien emitió la sentencia condenatoria, informó el Ministerio Público, aunque no específica si la condena es inconmutable.

“La multa por Q38 mil 370.11 fue calculada con base en los impuestos que fueron evadidos al ingresar mercancía de contrabando al país”, explicó el Ministerio Público (MP), quien resaltó el trabajo de investigación y litigio realizado por la Fiscalía de Delitos Económicos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Muñoz de León fue sorprendido el 22 de marzo de 2018, cuando conducía un tráiler en jurisdicción de la aldea Xab, municipio del Asintal, Retalhuleu, en donde personal de la Policía Nacional Civil le realizó una revisión de la mercadería que transportaba.

En el interior del contenedor transportaba 300 litros de licor Caña Real; 5 mil 816 litros de cerveza Corona Extra; 1,080 huevos marca Señor Huevo y 16,200 huevos Mr. Huevo.

“En este inventario se detectó que la mercancía no contaba con el respaldo de la documentación requerida por la ley”, indicó el MP por medio de un comunicado.

Los fiscales demostraron ante el Tribunal que la mercadería ingresó al territorio guatemalteco de forma ilícita sin contar con los registros del Ministerio de Salud correspondientes, ni se realizó el pago de los impuestos que ordena la Ley.

El caso

Según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), interceptaron un cabezal, sobre el kilómetro 195.5, con dirección a Coatepeque, Retalhuleu, cuando llevaba mercadería presuntamente de contrabando.

El MP procedió a inspeccionar el vehículo en el interior del furgón se localizó mercadería. Ese día, elementos detuvieron a Muñoz de León de 56 años y Edwin Grijalva Estrada, de 35 años, quienes transportaban la mercadería.

Foto: PNC de Guatemala

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER