24° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Enfrentamiento entre PNC y comunitarios por bloqueo en Transversal del Norte

Braulio Palacios
09 de octubre, 2018

Este martes un grupo de pobladores trató de retomar el bloqueo de la Franja Transversal del Norte, en el norte de Huehuetenango, lo que ocasionó un enfrentamiento con la Policía Nacional Civil (PNC), en el cual resultó herido, al menos, un agente policial.

La PNC ubicó días atrás tres carpas en cercanías de la Franja Transversal del Norte, en el área de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, para retomar el control y la libre locomoción en la vía.

Fue este martes que pobladores intentaron usurpar una de las carpas de control de la PNC, y agredieron a las autoridades policiales. Las fuerzas policiales usaron gases para dispersar a los comunitarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El gobernador departamental de Huehuetenango, Estuardo Barrillas Castillo, indicó que se habían colocado tres campamentos de PNC, pero se desocuparon las carpas por temas de seguridad y de la integridad física de los elementos policiales.

“En ese momento los pobladores tomaron la carpa y se instalaron allí. Sí se lanzaron bombas de gas, pero la información oficial no la tenemos por el momento, dado que todos los elementos de la PNC están en alerta”, indicó.

La Franja Transversal desde el 11 de septiembre fue bloqueada y ha sido un foco de extorsión por un grupo de unos 60 a 80 pobladores, que impiden el paso libre a diario.

Un agente de la PNC fue herido durante el enfrentamiento de este martes en San Mateo Ixtatatán, Huehuetenango.

El lunes, vehículos particulares fueron apedreados y golpeados con palos por los grupos que extorsionan y exigen el retiro de las fuerzas policiales, Ejército y una empresa hidroeléctrica.

Defensa del territorio

El diputado de la bancada Convergencia, Leocadio Juracán, expresó que es “inaceptable” que lo único que llega del Estado a esas comunidades sean bombas lacrimógenas, cuando “lo único que hacen es ejercer su legítimo derecho en defensa del territorio”.


El 11 de octubre la Transversal del Norte cumplirá un mes de que bloqueada por un grupo de personas que a diario han prohibido el paso de manera ilegal y han condicionado el libre tránsito, al cobrar extorsiones que van de Q200 a Q400, por cada poblador o conductor.

Te sugerimos leer:

Foto principal: @PImesoamerica

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER