18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“En un país donde hay tantas mujeres violentadas, no puede haber paz”

Henry Pocasangre
25 de noviembre, 2018

La fiscal general, Consuelo Porras, se pronunció por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un duro mensaje a la sociedad.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día para eliminar la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Porras emitió un pronunciamiento en el que considera que este tipo de violencia se ha convertido en una “pandemia“.

“Una pandemia que afecta a millones de mujeres a nivel mundial como resultado de conductas patriarcales y relaciones desiguales de poder, que han normalizado la discriminación en contra de las mujeres con base en costumbres desarrolladas en cada sociedad”, señala el comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La jefa del Ministerio Público refiere que los datos de las Naciones Unidas, revelan que una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia de género en su contra.

Esta situación se manifiesta a través de violencia física, sexual, psicológica y prácticas nocivas que van en contra de los derechos humanos de las mujeres.


“No solo afecta su ámbito personal o privado, sino que trasciende a toda una sociedad, porque limita su desarrollo integral como persona y como mujer”, explicó.

Porras afirma que como ente investigador consideran oportuno crear conciencia sobre el tema e impulsar iniciativas para erradicar “este mal que aqueja a cientos de mujeres guatemaltecas“.

“No están exentas en el contexto de nuestra sociedad a ser víctimas de violencia por su condición de ser mujer, lo cual es considerado una grave violación a sus derechos humanos, representando un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz”, manifestó Porras.

Añade: “En un país donde hay tantas mujeres violentadas, no puede haber paz, ni desarrollo, razón por la que se hace necesario empoderar a las mujeres en sus derechos para frenar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra”.

La fiscal general también hizo un llamado a la unidad de los guatemaltecos y generar cambios que conlleven un alto a la violencia que todos los días enfrentan mujeres en Guatemala.

“En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como Ministerio Público amplificamos las voces de todas aquellas mujeres violentadas que no pueden expresarse por sí mismas, y honramos a aquellas que ya no están entre nosotras y nosotros”, expresó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER