16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligorría: el experimento fallido de la CICIG y sus disculpas al Dr. de La Torre

Claudia Jo Ríos
25 de noviembre, 2018

Ex embajador en Washington afirma que CICIG es experimento fallido.

Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Washington, rompió su silencio este domingo, señalando por primera vez su opinión de los devastadores efectos que ha tenido CICIG para la sociedad guatemalteca, a través de su video mensaje semanal distribuido por la plataforma norteamericana HispanoPost.

En declaraciones exclusivas a República esta tarde hora de Madrid, Ligorría dijo que CICIG – a la que calificó de para-organismo asimilado a Naciones Unidas – ha sido un experimento que salió mal.

“Jamás pensamos quienes en un inicio apoyamos esa iniciativa,que el resultado sería el de daños que, por su magnitud, tomará décadas reparar”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Desde un inicio”, afirmó, “siempre pensé que todo esfuerzo por revertebrar y fortalecer el sistema de justicia de Guatemala, debía ser apoyado y lo sigo pensando”.

Años de polarización que regresan

Y con preocupación expresa, “lo que no imaginé es que esta noble iniciativa sería contaminada ideológicamente, como en efecto resultó.

Lejos de fortalecer nuestro sistema de justicia, CICIG lo ha debilitado, pero peor aún, nos ha devuelto a los años de polarización y odios sociales que muchos anhelamos fueran superados”.

Ligorría expresó con énfasis que, “cierto es que la herida social de Guatemala no ha sido debidamente atendida, cierto es que la desigualdad y la miseria nos ahogan producto de la irresponsabilidad de todos, no solo de los políticos o los empresarios. No señor.”

“La sociedad en su conjunto ha fallado y ahora nos toca enmendar la ruta y sanarnos todos sin excepción”.

Quiero aprovechar para pedir una disculpa pública a mi querido amigo y admirado académico el Dr Armando de la Torre, con quien discrepé sobre la visión que él ha tenido sobre CICIG”, compartió, “debo aceptar que me equivoqué y en la distancia aprovecho para solicitar sus disculpas y expresarle mi amistad de siempre. Lo debimos escuchar Doctor de la Torre” dijo claramente emocionado el ex embajador.

Una Guatemala intervenida

En su video columna publicada hoy en Hispanopost, Ligorría emitió mensajes contundentes.

En su mensaje Ligorría dice que Guatemala, es el único país del mundo intervenido por un para-organismo asimilado a Naciones Unidas”.

Agrega que cuando fue embajador en los EEUU, compartió con sus contrapartes que si Guatemala y su sistema de justicia eran rigurosos y tenían la habilidad de procurar justicia pronta y efectiva en base a pruebas, sería un éxito de gran resonancia mundial.

Pero si sucedía lo que ha ocurrido, la incertidumbre que se generaría por el actuar de los entes investigadores y acusadores, provocaría una crisis de gobernabilidad mayor a la que existía y, “se producirá un derrumbe de la economía de proporciones imprevisibles”.

Y expresa enfáticamente que “trabajar en base a miedo es muy eficaz”-.

“El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que la sociedad no siga adelante, desgraciadamente el miedo es mas fuerte que la misma verdad y ese miedo se lo han estado dando en sobre dosis a la sociedad guatemalteca los últimos 900 días”.

Al finalizar su video mensaje el ex embajador en Washington dijo, “la torpeza y la ambición de poder ya pasó su factura al país. Es impostergable corregir la corrupción y deberá estar en todos los planes a futuro durante unos 30 años”.

“Pero hay que hacerlo con seriedad”, afirma.

El ex embajador culmina “Hay que preveer cuánto daño se causa a quienes sin estar en la cadena de corrupción, están pagando con hambre y desesperanza el precio de este viejo pecado que hoy es el nuevo jinete apocalíptico del mundo contemporáneo”.

  • SIGUE INFORMÁNDOTE
    https://republica.gt/2018/11/26/fiscal-general-anuncia-investigacion-penal-contra-fiscales-de-feci/
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER