16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carlos Vielmann ligado a proceso por el delito de tortura

Glenda Sanchez
26 de noviembre, 2018

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann fue ligado a proceso penal por el delito de tortura, de acuerdo con la resolución de la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A.

La juzgadora señaló que para tomar esta decisión se basó en los testimonios brindados por los cuatro reos utilizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Domínguez no entró a dar validez a los testimonios de los cuatro condenados por secuestro. Explicó que los acuerdos internacionales demandan la protección de los presuntos agraviados y que en el desarrollo del proceso se deberán mostrar las pruebas que confirmen los indicios de tortura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La jueza agregó que en las actas del juez que practicó las exhibiciones personales a favor de los reos presentados como testigos, no consta que fueron víctimas de “actos crueles e inhumanos”.

Sin embargo, en los testimonios recientes tomados por la FECI y CICIG, los cuatro mencionan de supuestas agresiones. Por ello, consideró adecuado prestar atención a estos indicios que deberán demostrarse en el transcurso del proceso.


No procede delito de ejecución extrajudicial

En relación con la acusación de ejecución extrajudicial, la jueza Claudette Domínguez, resolvió que no procede porque Vielmann ya fue enjuiciado y absuelto por esta causa en España.

Para ello basó su resolución en el principio de “Única Persecución”, es decir, que nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho, como lo establece el artículo 17 del Código Procesal Penal. Además, sustentó esta decisión en el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Vielmann fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger entre 2004 y 2007. En 2010 fue detenido en España bajo los cargos de ejecución extrajudicial y procesado por crear, coordinar y consentir una estructura paralela para cometer ilícitos.

En 2017 la Audiencia Española absolvió a Vielmann de los cargos y en julio de 2018 el Tribunal Supremo confirmó la resolución de absolución. 

El 29 de octubre de este año el exministro fue capturado bajo los cargos de ejecución extrajudicial. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo sindican de crear, coordinar y consentir una estructura ilegal que habría ejecutado a tres personas, además, lo acusan de tortura contra cuatro reos fugados de la cárcel El Infiernito.

Ligados a proceso

En relación con Suhairam Stu Velasco CrispínFrancisco Guarcas de PazVíctor Manuel Ruiz González y Axel Arnoldo Martínez Arreaza, la jueza consideró que existen indicios para ligarlos a proceso por la acusación de ejecuciones extrajudiciales.

Velasco fue subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la gestión de Nery Ramos, en tanto que Guarcas, Ruiz y Martínez, fueron parte del desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), de la Policía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER