17° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Stuardo Ralón: “La interpretación arbitraria de la ley también es corrupción”

Claudia Jo Ríos
26 de noviembre, 2018

El experto constitucionalista afirma que la independencia judicial, es clave para la lucha contra la corrupción.

“Los jueces deben actuar de forma estrictamente apegada a la ley”.

En el contexto de su reciente y pública postulación a presidir el Colegio de Abogados de Guatemala, indica lo importante que es para el gremio “que se dé un cambio en la dinámica gremial de los abogados en Guatemala”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ralón explica que su motivación es generar que el colegio sea referente en la toma decisiones en el país, “en un momento de crisis institucional que ha vivido nuestro país, el colegio puede ser una voz” expresa.

“Yo manifiesto que desde el colegio de abogados, se puede ser una voz que genere defensa gremial y se externe al imperio de la ley en Guatemala”

-Stuardo Ralón

En nuestra conversación, el experto constitucionalista resaltó que “todos estamos sujetos a la ley” y ahonda aún más con firmeza en que existe “manipulación de instituciones, lo cual no es algo que fortalezca el estado de derecho.

Ralón manifiesta que el Colegio de Abogados tiene mucho que decir, al ser un ente que incide en la toma de decisiones del país.

El experto constitucionalista, se postula para dirigir el colegio de abogados.

El imperio de la ley

Una frase que puede escucharse un tanto técnica e institucional.

Sin embargo no puede interpretarse de otra forma puesto que las leyes son el conjunto de reglas a las que debemos someternos los habitantes de un país, para evitar conflictos y vivir en armonía.

Ralón retoma en su propuesta la importancia de que todos —por igual— nos sometamos al imperio de la ley.

Mi mensaje va dirigido a todos los abogados del sector justicia, los abogados litigantes, a los abogados que asesoran el estado, debemos impulsar que la cultura del imperio de la ley prevalezca“.

Para optar por la presidencia del colegio, el experto constitucionalista se ha reunido con abogados en los departamentos, abogados independientes y otros grupos de interés.

Todo con el fin de integrar una planilla que se una a su propuesta: ser una voz institucional a favor del imperio de la ley en Guatemala. 

El sector justicia

La propuesta de Ralón se relaciona de forma directa con con el sector justicia, específicamente en el tema de independencia judicial.

“Yo sostengo que todos los jueces del país, incluidos los constitucionales, solo estén sometidos a la constitución y a las leyes vigentes del país” afirma. 

El experto constitucionalista sostiene una postura clara frente a lo que el llama activismo judicial.

“Cuando desde la judicatura se está sometido a otros órganos, a otras instrucciones o agendas, de poderes internacionales o nacionales lo primero que se pierde es la independencia judicial”.

Por lo tanto es importante que desde las cortes, en el sistema de justicia haya una conciencia clara de que no puede haber activismo judicial ni una interpretación arbitraria de la ley.

“Cuando hablo del imperio de la ley en el sector justicia, independientemente de los actores de un conflicto, debe haber es una aplicación técnica de la ley alejada de poderes externos”.

Abogados son protagonistas

Al hablar de cómo desde el colegio de abogados, el gremio puede ser protagonista  en ésta, que él llama crisis judicial, el experto afirma que “se puede recuperar una voz institucional”.

“La profesión termina siendo de alta incidencia en todo el país, no solo en el sistema judicial sino en la toma de decisiones en general” afirma Ralón.

Es bien sabido que todas las instituciones del país toman en cuenta la voz de sus respectivos asesores, siendo la mayoría de ellos abogados y notarios.

“cuando las cortes no tienen independencia judicial,
Esto es también corrupción”

Enfatiza que la aplicación técnica de la ley es clave en todas las áreas del derecho “Los abogados litigantes deben hacer de manera técnica sus planteamientos”.

Expresa que ha visto una nueva generación, de abogados jóvenes que quieren una justicia pronta y cumplida, pero técnica, una justicia apegada a la ley, lo cual es una luz en el sistema.

“Si eso no se tiene claro
(la aplicación técnica de la ley)
y si lo que se hace desde diferentes instancias es una labor de activismo, alejado de la ley, lo primero que se pierde es la seguridad jurídica”

El objetivo final de Ralón en los próximos días, es recuperar la voz institucional del Colegio de Abogados, integrar un equipo que le acompañe en la planilla y luego inscribirla en el mes de Enero, para participar en las elecciones de febrero.

  • Sigue informándote
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER