23° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

TSE presenta iniciativa para facilitar voto de los migrantes

Ana González
28 de noviembre, 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron una iniciativa de ley para facilitar el  voto en los comicios del 2019, de los guatemaltecos que residen en el extranjero.

La propuesta plantea que los mayores de 18 que cuenten con Documento de Identificación Personal (DPI) “se les tendrá como empadronados”. Pero solo tendría vigencia para el proceso electoral del próximo año.

“Condiciones de políticas,sociales y materiales no  favorecen para que el TSE realice un acercamiento presencial dentro de las fronteras nacionales en condiciones de libertad”, justifican en la propuesta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Aquí puedes leer la iniciativa de ley 5534

El voto en el extranjero

El voto en el extranjero tuvo luz verde en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en el 2016. Se estableció que los migrantes podrán votar para presidente y vicepresidente.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), 157, 782 personas cuentan con su DPI, el cual fue emitido fuera del país. 

Si se aprueba la iniciativa se incluiría de forma automática al padrón electoral a las personas que tengan DPI emtido en el extranjero

La convocatoria a elecciones se realizará en enero 2019. La primera vuelta está prevista para junio.

Poco interés para empadronarse

El TSE implementó un mecanismo para empadronar a los connacionales, pero no tuvo éxito porque solo se registraron 72 personas en cinco meses.

Debido a ello, la semana pasada los magistrados anunciaron una aplicación móvil para facilitar el empadronamiento, sistema que estaría vigente a partir del 17 de diciembre.

Y este martes presentaron la iniciativa para que los migrantes voten sin necesidad de empadronarse.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER