Martín Lem Gualim fue condenado a seis años de prisión inconmutables por haber simulado su secuestro, el fallo fue emitido por el Juzgado Unipersonal de Sentencia de Quiché.
Según los investigadores, Lem Gualim desde su celular llamó a su familia para que pagaran el rescate de Q300 mil, a cambio de no matarlo.
La Fiscalía de Secuestros del Ministerio Público (MP) confirmó que el delito por el que fue condenado Lem Gualim, es extorsión.
Hechos
El 12 de mayo de 2018, Carlos Rigoberto Pop, suegro del ahora sentenciado, denunció la desaparición. Mencionó que un día antes Martín Lem Gualim salió de la residencia y ya no regresó. “Desde ese momento la familia empezó a buscarlo”, agregó el MP.
Añadió: “Ese mismo día que se presentó la denuncia de la desaparición, Raúl del Valle Lem Gualim hermano de la presunta víctima, encontró el vehículo del sentenciado a un costado de un banco del sistema en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz“.
Asimismo, dijo que Martín Lem Gualím le envió mensajes de texto a Emilio Gualim donde manifestó que estaba secuestrado y que avisara a su familia.
Rastrearon la llamada
Después de recibida la denuncia, la Fiscalía contra Secuestros en coordinación con la Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), rastrearon y ubicaron a la supuesta víctima en Chiché, Quiché y descubrieron que trabajaba en una peluquería.
El personal a cargo montó vigilancia, le dieron seguimiento y al momento que regresaba a su apartamento fue capturado.
La Fiscalía acreditó con pruebas contundentes que el sentenciado procuró un lucro injusto a su hermano y a su suegro, quienes se sintieron amedrentados y amenazados al estar obligados a pagar un rescate.
Te puede interesar: