17° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por simular secuestro es condenado a seis años de prisión

Glenda Sanchez
28 de noviembre, 2018

Martín Lem Gualim fue condenado a seis años de prisión inconmutables por haber simulado su secuestro, el fallo fue emitido por eJuzgado Unipersonal de Sentencia de Quiché.

Según los investigadores, Lem Gualim desde su celular llamó a su familia para que pagaran el rescate de Q300 mil, a cambio de no matarlo.

La Fiscalía de Secuestros del Ministerio Público (MP) confirmó que el delito por el que fue condenado Lem Gualim, es extorsión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

TUIT

Hechos 

El 12 de mayo de 2018, Carlos Rigoberto Pop, suegro del ahora sentenciado, denunció la desaparición.  Mencionó que un día antes Martín Lem Gualim salió de la residencia y ya no regresó. “Desde ese momento la familia empezó a buscarlo”, agregó el MP.

Añadió: “Ese mismo día que se presentó la denuncia de la desaparición, Raúl del Valle Lem Gualim hermano de la presunta víctima, encontró el vehículo del sentenciado a un costado de un banco del sistema en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz“.

Asimismo, dijo que Martín Lem Gualím le envió mensajes de texto a Emilio Gualim donde manifestó que estaba secuestrado y que avisara a su familia.

Rastrearon la llamada

Después de recibida la denuncia, la Fiscalía contra Secuestros en coordinación con la Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), rastrearon y ubicaron a la supuesta víctima en Chiché, Quiché y descubrieron que trabajaba en una peluquería.

El personal a cargo montó vigilancia, le dieron seguimiento y al momento que regresaba a su apartamento fue capturado.

La Fiscalía acreditó con pruebas contundentes que el sentenciado procuró un lucro injusto a su hermano y a su suegro, quienes se sintieron amedrentados y amenazados al estar obligados a pagar un rescate.

Te puede interesar: 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER