18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Plan Belén 2018: Multas de hasta Q50 mil por vender canchinflines

Braulio Palacios
28 de noviembre, 2018

El Plan Belén se lanzó este miércoles con la advertencia de que ventas de juegos pirotécnicos que comercializen canchinflines serán sancionados con multas de hasta Q50 mil y la cancelación de licencia.

El programa prevé realizar acciones conjuntas de verificación y manejo correcto de los juegos pirotécnicos y pólvora para evitar accidentes y vigilar la distribución y venta de productos prohibidos, como silbadores y canchinflines, en las fiestas de fin de año.

Los operativos se realizarán en los centros y ventas de productos pirotécnicos para verificar que se cumplan medidas de seguridad y no se vendan productos prohibidos como los canchinflines o silbadores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tuit

Las acciones darán inicio el lunes 3 de diciembre en las zonas 6, 12 y 21 de la Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y cabeceras departamentales del país.

El decreto Ley 123-85, Ley de Especies Estancadas, en su artículo 15, prohíbe importar, producir, fabricar, almacenar, depositar, distribuir y comercializar silbadores y canchinflines.

Para la importación de los artificios pirotécnicos no fabricados en GUatemala, el Ministerio de Economía concederá las licencias correspondientes, previa audiencia al Ministerio de la Defensa Nacional, según la Ley.


Capacitan

La cooperación interinstitucional en el marco del Plan Belén hizo posible las capacitaciones a vendedores sobre el manejo correcto de estos productos, las cuales continuarán a nivel nacional hasta el 15 de diciembre.

Las verificaciones conjuntas se desarrollarán del 3 al 31 de diciembre en la ciudad capital y las cabeceras departamentales del país. Foto: AGN

El Plan Belén también busca contribuir a la distribución de afiches con recomendaciones a padres de familia para el cuidado de sus hijos y la verificación del cumplimiento de medidas de seguridad en lugares en donde vendan productos pirotécnicos.

La participación interinstitucional permitirá mayor cobertura y vigilancia del cumplimiento la ley, siendo que al sorprender a comercios en la distribución y venta de producto prohibidos, se emitirán sanciones.

Las instituciones participantes en el Plan Beleń son los Bomberos Voluntarios y Municipales, PNC-DIDAE, SAT, DIACO, PDH, CONRED, Ministerio de la Defensa, Gobernación, Salud, IGSS y la Municipalidad de Guatemala.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER