18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Manuel Baldizón “negocia” su libertad en Estados Unidos

Luis Gonzalez
29 de noviembre, 2018

Manuel Baldizón “negocia” su libertad en Estados Unidos y existen pláticas con la Fiscalía de ese país para abandonar la cárcel a cambio de una millonaria fianza, según un cable de agencia de noticias EFE.

El excandidato a la presidencia de Guatemala por el desaparecido partido Libertad Democrática (Líder), está acusado de lavado de dinero en la Unión Americana y la fiscalía guatemalteca lo reclama por supuestamente recibir sobornos de parte de la constructora Odebrecht.

“Una moción firmada por la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo solicita a la Corte, en nombre de ambas partes, ‘suspender’ lo programado en el proceso legal y fijar una audiencia de ‘estatus’ para el próximo 12 de febrero”, indica EFE, que agrega que sus periodistas tuvieron acceso al documento.

Uno de los puntos que se analizan es el monto que se le pondría de fianza a Baldizón, quien fue detenido en enero de este año cuando pretendía ingresar en Estados Unidos con una visa recién cancelada por ese gobierno.

  • Notas relacionadas:

FBI captura a Manuel Baldizón por lavado y conspiración

El excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, pide disculpas

Congelan cuentas bancarias de Manuel Baldizón

Cómo quedaría en EEUU

“Durante esas discusiones, el acusado ha explicado – y el gobierno le cree- que en algunos aspectos, resolver el asunto de la sanción económica se complica por el hecho que el acusado está bajo custodia”, agrega el cable de EFE.

En teoría, todo apunta al acuerdo, pero todavía está por resolverse la fianza y también bajo qué figura permanecerá en esa nación, ya que no tiene visa para estar legalmente en ese territorio.

En enero, Baldizón fue detenido en el aeropuerto y trasladado a una cárcel para migrantes de Miami, a la espera de su deportación a Guatemala, pero cuando todo apuntaba a su retorno al país, salió a luz pública la acusación de lavado de dinero en EEUU.

A inicios de septiembre las autoridades guatemaltecas anunciaron la fecha de la llegada de Baldizón a Guatemala, pero, sin mayores detalles, se suspendió la extradición.

En el país, el Ministerio Público y la CICIG lo acusaron de recibir sobornos por un monto de US$1.2 millones de parte de la constructora brasiñeña ODebrecht.

El excandidato presidencial fue detenido el 21 de enero en Miami por la Interpol, días después de que en el país se anunciara una investigación en su contra. Solicitó asilo político pero se lo negaron. Luego, después de rechazo de su petición, dijo que desistía del requerimiento para volver a Guatemala y solventar su situación jurídica.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER