16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así negocian fiscales de CICIG con colaborador eficaz, según videos

Redacción República
30 de noviembre, 2018

Revelan videos que evidencian la forma como fiscales de CICIG habrían realizado negociaciones con reos, en este caso, un condenado por homicidio en función de colaborador eficaz.

En el año 2002, según este documento, Carlos Rodolfo Bendfeldt fue condenado a treinta años de prisión inconmutables por ser el autor responsable del delito de homicidio contra dos agentes de la policía: Noé Antonio García Aguirre y Jesús Suyen de la Cruz.
CLICK aquí para leer sentencia completa a la cual tuvimos acceso.

Extracto del Fallo de primer grado emitido por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones – Sentencia nº 292-2002 y 300-2002 de Corte Suprema de Justicia

El testimonio de Bendfeldt fue uno de los que utilizó la parte acusatoria en el juicio llevado a cabo en España contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Vielmann fue absuelto en 2017 del cargo de ejecuciones extrajudiciales imputados por el MP y la CICIG, y en julio de 2018 el Tribunal Supremo confirmó la resolución de absolución. 

Vielmann es acusado por el mismo delito

Ya libre y de regreso en Guatemala, el pasado 29 de octubre, Vielmann fue detenido y acusado otra vez del cargo de ejecuciones extrajudiciales, además, se agregó algo nuevo: el delito de tortura.

Al momento de la captura, el MP explicó en un comunicado que  “Los nuevos hechos (por los cuales estaba siendo capturado) tienen sustento en antiguos y recientes elementos probatorios que permiten señalar la participación de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad en su versión más clásica”.

El lunes 26 de noviembre la jueza Claudette Domínguez, luego de escuchar la acusación y la defensa de Vielmann, consideró que por el delito de ejecuciones extrajudiciales no puede ser juzgado, porque por ese cargo ya fue procesado en España. 

El exministro de Gobernación fue ligado a proceso por tortura, de acuerdo con la consideración inicial del Juzgado de Mayor Riesgo A, que preside Domínguez.

  • Notas relacionadas:

Carlos Vielmann: “Quedó demostrada la doble persecución”

Defensa documenta por qué se pretende juzgar a Vielmann por el mismo delito

Cuatro secuestradores son testigos en el caso contra Carlos Vielmann

Secuestradores son testigos de torturas

Dentro de las pruebas que la FECI presentó, por las cuales se ligó de nuevo a proceso a Vielmann, figuran los testimonios de cuatro reos responsables de secuestros y homicidios.

En una reciente publicación de República, se escucha una conversación que sostienen los agentes de la FECI con Marco Tulio López uno de los reos testigos, vinculado con la banda criminal Los Pasaco, en la cual se mencionan gestiones que le favorecen, incluso la posibilidad de brindarle dinero proveniente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El reo dice de manera clara en la grabación: “Torturado, torturado, la verdad, yo no he sido”, pero se le insiste en que “colabore”.

Bendfeldt se encuentra en libertad

Dos publicaciones del año 2016 en el diario Prensa Libre, indican que Bendfeldt fue liberado en 2008 (dos años después de llevada a cabo la operación en Pavón). Esto sería apenas una parte de la condena de treinta años por el crimen contra los policías. 

Imágenes de las publicaciones en diario Prensa Libre

Sin embargo, el medio Soy502 publicó recientemente que Bendfeldt está libre desde el año 2012, es decir 10 años después de haber sido condenado, lo cual indica que aún le faltaron años más de condena.

República intentó corroborar el año y las razones por las cuales Bendfeldt quedó libre, sin embargo no se tuvo acceso al expediente.

*Este artículo sigue aún en investigación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER