16° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Publican reformas al delito de financiamiento electoral ilícito

Ana González
05 de noviembre, 2018

Las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial. Las modificaciones cobrarán vigencia mañana (martes).

Las reformas al Código Penal, aprobada el 18 de octubre, se crean dos nuevos incisos al artículo 407 y quedan de la siguiente manera:

  • Aportar dinero que provenga del crimen organizado: pena de prisión de 4 a 12 años inconmutables y multa de Q200 mil a Q500 mil.
  • Entregar dinero de forma anónima: Pena de prisión de 1 a 5 años y multa del 100 por ciento aportado a la agrupación política. Inhabilitación para ser contratista y proveedor del Estado por cinco años.
  • Apoyar con recursos lícitos y que el partido político no lo incluya en sus libros contables: Pena de prisión de 1 a 5 años y multa de Q20 mil a Q100 mil.

Las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito fueron publicadas en el Diario Oficial.

La modificación

Las reformas se realizaron luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad del 12 de febrero de 2018 instara al Congreso de la República a reformar el artículo 407 “N” que contiene el delito de financiamiento electoral ilícito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER