18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

San Mateo Ixtatán apuesta por el desarrollo y se aparta del conflicto

Braulio Palacios
08 de noviembre, 2018

Eran las 10:35 de la mañana y el alcalde Andrés Alonzo Pascual pidió la palabra. “Voy a firmar este gran papel, por el desarrollo de mi municipio”, dijo este jueves, previo a firmar el acuerdo histórico para la paz y el desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

El 8 de noviembre de 2018 quedará marcado en el calendario de San Mateo Ixtatán como el día en el cual la mayoría de sus pobladores dio la espalda a la oposición radical y prefirió darse una oportunidad para el desarrollo de su municipio, a 385 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital de Guatemala.

La firma del acuerdo significó cerrar un ciclo de diálogo y negociación que inició en 2017 y necesitó más de 18 reuniones, en las cuales los actores buscaron una solución a los problemas y conflictos del municipio, en un marco de paz y respeto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El acuerdo se firmó como un instrumento que llevará un desarrollo integral a través de motores de crecimiento económico y calidad de vida al municipio de Huehuetenango, que destaca por indicadores sociales que revelan rezagos en salud, educación y servicios básicos.

La historia de San Mateo Ixtatán (ver vídeo anterior) se ha caracterizado, entre otros, por un tejido social roto, polarizacón de opiniones y una ausencia de las instituciones del Estado, lo que facilita la presencia de crimen organizado, grupos armados ilegales y el narcotráfico.

A esto, se suman acontecimientos como los del pasado 10 de octubre, cuando hubo un resurgimiento de expresiones violentas de grupos opositores al diálogo que sabotearon el inicio de trabajos para la construcción de un tramo carretero en el municipio.

Los integrantes de la mesa buscan impulsar varios motores del desarrollo establecidos dentro del proceso de diálogo.

Ante esto, los líderes legítimos del municipio fronterizo con México han buscado la armonía y desarrollo sostenible para todos los pobladores, dejando de un lado la conflictividad social histórica, que ha polarizado opiniones sobre inversiones privadas interesadas en instalarse en San Mateo Ixtatán, pese a las adversidades.

La Mesa de Diálogo para el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán elaboró un plan para el municipio, para generar soluciones, sin violencia, y con el reto de cambiar la actual realidad, como por ejemplo, que 78 de cada 100 niños mateanos sufren de desnutrición crónica.


Tuit

Hay esperanza

Mateo Alonzo Pascual, presidente de la organización 13 Democracia, Consensos y Desarrollo, calificó como “trascendental” la firma del documento, este jueves, en un hotel ubicado en la cabecera municipal de Huehuetenango, a unos 105 kilómetros de San Mateo Ixtatán.

Es la culminación de una parte de la lucha. Cerramos la página de dialogar y negociar. Aquí habrá una planificación para el desarrollo”, dijo.

Alonzo Pascual ha sido un sobreviviente del conflicto -fue atacado, golpeado y dado por muerto en 2007- y cree que si bien materializar los acuerdos llevará un tiempo prudente, al final se concretarán, ya que lo que se fijó en un papel es una concepción que nació de la comunidad.


Tuit

“Nadie de afuera vino a decirnos qué hacer. Nosotros sabemos cuál es la situación de donde vivimos, conocemos cómo fue la negociación y tenemos claro el rumbo. Nos va a costar, pero tenemos esperanzas“, señaló el también hermano del jefe edil de San Mateo Ixtatán.

El líder comunitario indicó que tiene la expectativa de que el Gobierno de Guatemala cumpla su rol para concretar los convenios y compromisos incluidos en el Acuerdo, con el cual se atacan las causas de la conflictividad en el municipio.

Día histórico

El acuerdo contempla motores de desarrollo como emprendimientos, energía, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, educación, medio ambiente, recursos naturales, infraestructura vial, salud y gobernabilidad.

“Esta es una nueva historia para los habitantes de San Mateo Ixtatán cargada de realidad, esperanza y desarrollo”, indicó el alcalde municipal al resaltar el “día histórico” para los 33 municipios de Huehuetenango. “Fue una lucha muy fuerte, para llegar a este punto”, agregó.

La Mesa de Diálogo constituye la alianza más importante en los últimos años alcanzada entre el Gobierno, gobierno local, comunidades y sector privado, para la elaboración e implementación de propuestas que transformarán a las comunidades del municipio.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER