18° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro secuestradores son testigos en el caso contra Carlos Vielmann

Ana González
09 de noviembre, 2018

Cuatro secuestradores figuran en la lista de testigos en el caso contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, según confirmaron sus abogados.

Se trata de cuatro reos que integraron la banda Los Pasaco y Agosto Negro, dos de las estructuras criminales de la década de los 90’s muy conocidas por la crueldad de sus crímenes.

A la banda Los Pasaco, conocida así porque algunos de sus integrantes eran oriundos del municipio de Pasaco, Jutiapa; se le atribuye el secuestro y muerte de Isabel Bonifasi de Botrán en 1996.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pese a que la familia pagó su rescate, su cuerpo apareció dos meses y medio después de haber sido secuestrada.

La banda Agosto Negro fue otra estructura que aterrorizó a la ciudadanía. El jefe de la organización Rigoberto Morales, conocido como Rigorrico, purga una condena de 50 años. A  esta banda se le atribuye la muerte de Danita González Plank, el 6 de enero de 1998.

La víctima, quien fue plagiada con su hija de seis meses. Era hija del excandidato a la vicepresidencia por el Partido Libertador Progresista (PLP), Daniel González.

Rigoberto Morales, alias Rigorrico, era el cabecilla de la banda Agosto Negro. Purga una condena de 50 años por secuestro.

Su hija apareció, pero el cuerpo de González Plank fue encontrado días después. La fiscal que investigaba el caso también fue asesinada por integrantes de esta banda.

Los testigos del caso

De acuerdo con la defensa, estos cuatro reos figuran como testigos en el caso El Infiernito.

  • Julio García Palacios: Fue condenado a 50 años de prisión por secuestro. En 2001 se fugó de la cárcel, pero fue recapturado.

García Palacios purga condena por secuestro.Tiene 39 años.

  • Isaías López Castillo: Se le condenó a la pena de muerte por secuestro de Jesús Briz Lorenti. Se le conmutó 50 años de prisión. Integró la banda Los Pasaco y Agosto Negro

Isaías López Castillo. Fue condenado a la pena de muerte, pero se le conmutó a 50 años de prisión.

  • Marco Tulio López: Fue condenado a 50 años por plagio y secuestro. Integró la banda Los Pasaco.

Marco Tulio López. Tiene 46 años.

  • Luis Humberto Arana Sarceño: Fue condenado a 50 años de prisión por secuestro. Se fugó en el 2001, pero a los días fue recapturado. Guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.

Arana Sarceño tiene 50 años.

Las declaraciones de Vielmann

Previo a la audiencia de primera declaración, Vielmann hizo ver que la acusación se basa en testimonios de personas que integraron estas estructuras.


El exministro es señalado de integrar una estructura paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación, dedicada a acciones al margen de la ley.

La nueva investigación del Ministerio Público reveló que tres personas habrían sido ejecutadas mediante montajes de falsos enfrentamientos de la Policía.

Las víctimas son Hugo Humberto Ruiz, Douglas Sariel Arauz Palacios y Adonis Asael Murillo (hondureño), de acuerdo con el MP.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER