17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Actualizado: Candidatos a presidente de Guatemala en las elecciones 2019

Henry Pocasangre
10 de diciembre, 2018

Estos binomios están inscritos como candidatos a presidente de Guatemala, para participar en las elecciones generales del 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), fijó para el 16 de junio la primera ronda de votaciones.

Las parejas que buscan la Presidencia de Guatemala fueron proclamadas durante sus asambleas nacionales y están debidamente inscritas ante el TSE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

*El orden de los binomios está según como fueron presentados por sus partidos.

Partido Vamos

Alejandro Giammattei fue el primero en ser oficialmente presentado para participar en los comicios. Es la cuarta vez que se postula como candidato. Vamos es el partido con el que fue presentado.

Su compañero de fórmula es Guillermo Castillo, un personaje reconocido en el sector privado, quien se desempeña en la actualidad como presidente de la Cámara de Comercio.

Partido TODOS

Los abogados José Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume, son los candidatos a Presidente y Vicepresidente presentados durante su asamblea.

Cabrera fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, además de representante de importantes firmas en el país. Sagastume fue ministro de Economía y representante de las empresas de telefonía.

La agrupación TODOS es liderada por el diputado Felipe Alejos, quien recientemente se libró de ser investigado porque la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el antejuicio.

Partido UNE

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), proclamó a Sandra Torres Casanova como su candidata presidencial, y Carlos Raúl Morales como vicepresidenciable.

Esta sería la segunda vez que participa Torres Casanova, ya que en 2011 intentó ser candidata, pero no le fue posible por prohibiciones constitucionales.

Morales fue ministro del Relaciones Exteriores con 28 años de carrera diplomática. Dejó la Cancillería en agosto del 2017, momento en que el Gobierno comenzó a promover su postura contra el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Torres tiene una solicitud de antejuicio que fue rechazada por la CSJ, pero ahora la CC ordenó que emita resolución.

Partido Unionista

El exdiputado Pablo Duarte fue proclamado como candidato presidencial y Roberto Villeda para la vicepresidencia.

En la reunió política también proclamaron a sus propuestas al Congreso y a las diferentes municipalidades. Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso, anunció su reelección para diputado.

Partido Creo

El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y Yara Argueta, son el binomio presidencial de Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Estrada comenzó su gestión pública en el gobierno de Jimmy Morales, y dejó el cargo meses después de haber presentado su renuncia. Argueta es una reconocida representante de empresas en el país.

Partido Winaq

El Movimiento Político Winaq presentó como su candidato a la Presidencia a Manuel Villacorta, politólogo y sociólogo, asesor de entidades internacionales.

La candidata a la Vicepresidenta es Liliana Isabel Hernández, quien trabaja con organizaciones de derechos humanos.

FCN-Nación

El partido oficial proclamó al diputado Estuardo Galdámez como su candidato a presidente de Guatemala durante su asamblea extraordinaria de postulación de candidatos.

Galdámez será acompañado por Betty Marroquín como vicepresidenciable, quien trabajó en el sector privado en temas relacionados con la exportación de café y rosas y en la embajada de Guatemala en Washington.

Convergencia

Durante su asamblea fue proclamado Benito Morales como el presidenciable de ese partido. La compañera de fórmula es Claudia Mariana Valiente.

Binomio presentado por el partido Convergencia para las elecciones de Guatemala 2019. (Foto República: Convergencia)

Partido Libre

Durante un evento del partido Libre fueron presentados como candidatos a la Presidencia el exdiputado Aníbal García y el economista Carlos Pérez. La proclamación oficial será en marzo.

El partido Libre presentó a su binomio presidencial, el exdiputado Aníbal García y el economista Carlos Pérez. (Foto República: Cortesía)

URNG-Maíz

Durante su asamblea de proclamación de candidatos, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), proclamó a Pablo Ceto y Blanca Colop como su binomio presidencial.

Pablo Ceto y Blanca Colop son el binomio presidencial de URNG-Maíz. (Foto República: Guatemala Visible)

Partido Unidos

En la sesión nacional extraordinaria del Partido Unidos proclamó a Luis Velásquez Quiroa y Manuel Soto Aguirre como sus candidatos a Presidente y Vicepresidente.

Luis Velásquez y Manuel Soto serán el binomio presidencial en representación del Partido Unidos. Foto: Cortesía Partido Unidos

Partido PPT

El exministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Uŕruela, fue proclamado como presidenciable del Partido Productividad y Trabajo (PPT).

Junto a él fue presentado Mario Guillermo González Flores, como candidato a la Vicepresidencia de ese partido.

Binomio presidencial del partido PPT. (Foto República)

Partido PAN-Podemos

Roberto Arzú García-Granados y José Farias fueron proclamados como binomio presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El mismo binomio fue proclamado por el partido Podemos -antes Movimiento Reformador-, pero en una asamblea distinta. Esto supone una coalición entre las agrupaciones.

El TSE anunció que analizará si le revoca la candidatura por tener una orden de captura en Miami, por una deuda de US$6 millones.

Partido Victoria

El Partido Victoria durante su asamblea proclamó a sus candidatos para que participen en el proceso electoral 2019.

El partido postuló como candidato a la Presidencia a Amilcar Rivera y para la Vicepresidencia a Erico Can Saquic.

La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Victoria se desarrolló en Escuintla.

Foto República: Guatemala Visible.

Encuentro por Guatemala

Durante su asamblea de proclamación, la secretaria general de la agrupación, presentó al binomio presidencial.

Se trata de Manfredo Marroquín, expresidente de Acción Ciudadana, y su compañero de fórmula Óscar Morales.

Asamblea de Encuentro por Guatemala para proclamar a Manfredo Marroquín y Óscar Morales. (Foto República: Manfredo M.)

Partido Humanista

El Partido Humanista de Guatemala realizó su asamblea de proclamación en la que fue presentado Edmond Mulet como candidato a la Presidencia, quien es el secretario general del partido. Mulet será acompañado por Jorge Pérez para la Vicepresidencia.

Edmond Mulet y Jor Pérez, el binomio presidencial del partido Humanista. (Foto República: Partido Humanista)

Prosperidad Ciudadana

Edwin Escobar y Blanca Alfaro fueron proclamados como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, durante su asamblea nacional realizada el 2 de marzo.

El TSE analiza si le retira la candidatura, luego de que la Corte de Constitucionalidad revocara un amparo que le permitió obtener su finiquito.
Edwin Escobar y Blanca Alfaro, binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana. (Foto República: PC)

Partido Avanza

Danilo Roca y Manuel María Martínez buscan convertirse en presidente y vicepresidente de Guatemala. Fueron proclamados por el partido Avanza en su asamblea nacional extraordinaria.

Danilo Roca y Manuel Martínez, candidatos a la Presidencia con el partido Avanza. (Foto República: Avanza)

Partido Viva

El partido político Visión con Valores (Viva), presentó a su segundo binomio, luego de la declinación de los anteriores. Se trata del exdiputado Isaac Farchi y el sociólogo Ricardo Flores Asturias.

Isaac Farchi y Ricardo Flores son el binomio presidencial del partido Viva. (Foto República: Viva)

Movimiento para la Liberación de los Pueblos

En su asamblea nacional extraordinaria celebrada en Suchitepéquez, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), proclamó a Thelma Cabrera y Neftalí López, como su binomio presidencial.

Thelma Cabrera y Neftalí López, binomio presidencial del partido MLP. (Foto República: Twitter)
Fueron excluidos de esta publicación Mauricio Radford de Fuerza, porque no obtuvo amparo para ser inscrito, al igual que Thelma Aldana. En el caso de Mario Estrada porque le revocaron la inscripción y está preso en EE. UU.
En cuanto a Zury Ríos, la CC revocó un amaparo de la CSJ que la mantenía inscrita como candidata.

Esta publicación se actualiza conforme cambian las candidaturas por resoluciones judiciales o del TSE.

  • Deberías leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER