21° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres meses después, el MAGA atenderá a los afectados por la canícula

Henry Pocasangre
12 de diciembre, 2018

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que comenzará la entrega de cupones canjeables por alimentos para los afectados por la canícula.

Durante el periodo más caluroso del año, fueron afectadas unas 297 mil familias del corredor seco entre junio y septiembre de este año, sin embargo, el MAGA comenzará hasta finales de diciembre a entregar la ayuda.

La asistencia consiste en cupones de subveción valorados en Q250, canjeables en productos alimenticios en negocios autorizados en las comunidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La entrega comenzará el 26 de diciembre en los 21 departamentos donde están las familias afectadas por la falta de lluvias.

El MAGA prevé terminar de entregar los cupones en la primera semana de enero del 2019. El ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo que este miércoles comenzaron a socializar el procedimiento de canje de los cupones.

“Vamos a asegurar que la subvención llegue a las personas que realmente se vieron damnificadas y que son hogares de infra y subsistencia”, declaró el funcionario.

Dos canículas

El ministro justificó la tardía entrega de ayuda a los afectados, con que el país enfrentó dos canículas, una en junio y la segunda en agosto.

Méndez explicó que realizaron un barrido para determinar los lugares afectados, datos que fueron validados por el Registro Nacional de las Personas y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fue hasta el 20 de noviembre cuando el Ministerio de Finanzas firmó el acuerdo gubernativo para autorizar Q100 millones.

Además, el MAGA tenía Q35 millones que debió esperar que fueran autorizados para usar en emergencia. A eso se suman otros Q21 millones para ser redirigidos para atender a las familias.

Fue hasta el martes último cuando terminaron los trámites administrativos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER