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Medios tradicionales no publicarán pauta electoral en las condiciones actuales

Henry Pocasangre
17 de diciembre, 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya tienen el listado de medios de comunicación inscritos para recibir pauta electoral.

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del TSE, trasladó la lista al pleno para que sea aprobado en los próximos días.

Sin embargo, los partidos políticos han manifestado su inconformidad por la poca participación de medios tradicionales, o los de mayor difusión.

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Durante la última reunión mensual de fiscales de las agrupaciones con los magistrados del Tribunal, algunos representantes expusieron su preocupación por la ausencia de “grandes medios” en el listado de inscritos para recibir pauta electoral.

Lo más abundante en la lista de interesados son empresas de cable y canales de televisión del interior del país, con cobertura municipal o hasta de un departamento completo.

Los grandes ausentes son quienes tienen alcance nacional o cobertura en todo el territorio.

Contradicciones en reformas

Mario Alejandro Sandoval, gerente de Nuevos Negocios, y vicepresidente de la Cámara de Medios de Comunicación, dijo que en el caso de Prensa Libre, la razón por la que no están inscritos son las contradicciones y complicaciones que hay en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

Propaganda política de candidatos en Guatemala. (Foto República: lfuego.blospot)

Estas contradicciones surgen de las reformas a esa norma aprobadas en 2016 por el Congreso. Sandoval considera que las consecuencias a los medios por incumplir con lo establecido en relación con la pauta electoral, son “muy serias“.

“Nosotros, como miembros de la Cámara de Medios presentamos acciones de inconstitucionalidad y esta es la hora en que no responde la Corte -de Constitucionalidad-“, afirmó Sandoval.

El representante de Prensa Libre calificó de desventaja que las reformas establezcan que los medios no pueden poner límite al TSE, situación que impacta en casos cuando hay clientes particulares con compromisos adquiridos para pauta, y el TSE quiera el mismo espacio ya comprometido.

“El valor menor -de la pauta electoral- ni siquiera lo menciono, porque con la gravedad que es el no poner un anuncio, hasta me puedo ir preso (…) aunque pagaran el doble“, plantea Sandoval.

Prensa Libre es cadena hermana del canal Guatevisión, que tampoco figura en la lista de inscritos.

Análisis previo

La Cámara de Medios tuvo una reunión con sus integrantes, con los que analizaron las reformas a la LEPP que los involucran.

La discusión central fue la pauta electoral, sin embargo, el acuerdo fue que cada medio de comunicación decidiera si se inscribía en el TSE.

El medio digital Soy502, publicó hace varios meses un comunicado en el que justificó por qué no se inscribirían para publicar propaganda electoral.

Soy502 es un medio hermano de Nuestro Diario, que tampoco está en la lista de inscritos.

Otros medios que tampoco figuran son el Grupo Emisoras Unidas, Grupo Alba Visión, que incluye los canales de televisión abierta, Grupo Nuevo Mundo, Grupo Radial El Tajín, Grupo Central de Radio, y Radio Grupo Alius.

Los que sí figuran son el matutino El Periódico, La Hora, Canal Antigua, Contra Poder, Con Criterio, Libertópolis, Vea Canal y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

Propaganda electoral en las calles del país. (Foto República: luisifi61)

Medios digitales

El pleno del TSE analiza ahora la inscripción de medios digitales, los que solo transmiten su información por internet.

El magistrado presidente, Mario Aguilar, dijo que analizan la viabilidad de estos y el mecanismo que se llevaría a cabo con la pauta en los mismos.

En el listado de interesados figuran páginas de Facebook, canales de Youtube, y otras redes sociales de difusión masiva.

Rosamaría Bolaños, directora de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del TSE, dijo que una vez aprobado el listado final por el pleno, solicitarán información adicional a los medios, como la cobertura y alcance que tienen, y si transmiten su contenido en idiomas mayas.

Lo siguiente es trasladarlo a los partidos para que realicen su planificación de pauta, es decir, informen en qué canales de difusión quieren promocionarse.

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