El presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración de un tramo carretero y habló sobra la posibilidad de ir a prisión.
Además, aprovechó la presencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), y criticó a los que integran asociaciones estudiantiles.
Morales estuvo acompañado del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para la entrega del tramo de la ruta RN-16 de El Boquerón a Chiquimulilla, Santa Rosa.
El mandatario dijo que dentro de algunos días asistirá a inaugurar el Hospital de Villa Nueva, un complejo que había estado en abandono por complicaciones legales.
Dicho centro asistencial lleva siete años desde que se comenzó a construir. A principios de año el ministerio de Salud Pública aseguró que comenzaría a funcionar en septiembre de este año.
“Dentro de algunos días estaré entregando un hospital en Villa Nueva por el que quizá algunos de mis ministro o yo me vaya a la cárcel”, enfatizó.
La razón es por diversas irregularidades que han sido señaladas desde la contratación de la empresa, planificación, modificaciones a los contratos e incremento de los costos.
El monto original de la obra era de Q186 millones y pasó a Q331.5 millones. Algunas de las irregularidades son que Salud no publicó en el portal Guatecompras el contrato original del 2011, ni las siete modificaciones que le hicieron al mismo.
A esto se suma quedurante la actual administración el proyecto fue entregado a la empresa Compañía Constructora de Obras Civiles (Cocisa).
Una investigación del Ministerio Público y la CICIG, revelaron que un exgerente de dicha firma y otro socio de la misma, entregaron cheques por Q229 mil 800 al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
Según Morales, puede ir preso porque “ha tenido la voluntad de entregar las obras a pesar de que no nos quieren dejar trabajar”.
Critica a estudiantes
Morales aprovechó la presencia de un grupo de universitarios en la inauguración de la carretera, a quienes les dijo “siempre les voy aplaudir”.
Sin embargo, arremetió contra personas que se integran a grupos y asociaciones estudiantiles.
“De los que he dicho y seguiré reclamando, es de los estudiantes que se meten a las asociaciones estudiantiles y pasan 30 años, no se gradúan y el que sigue pagando el estudio universitario es el pueblo de Guatemala”,dijo Morales.