25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales advierte que podría ir preso y critica a universitarios

Henry Pocasangre
18 de diciembre, 2018

El presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración de un tramo carretero y habló sobra la posibilidad de ir a prisión.

Además, aprovechó la presencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), y criticó a los que integran asociaciones estudiantiles.

Morales estuvo acompañado del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para la entrega del tramo de la ruta RN-16 de El Boquerón a Chiquimulilla, Santa Rosa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El mandatario dijo que dentro de algunos días asistirá a inaugurar el Hospital de Villa Nueva, un complejo que había estado en abandono por complicaciones legales.

Dicho centro asistencial lleva siete años desde que se comenzó a construir. A principios de año el ministerio de Salud Pública aseguró que comenzaría a funcionar en septiembre de este año.

“Dentro de algunos días estaré entregando un hospital en Villa Nueva por el que quizá algunos de mis ministro o yo me vaya a la cárcel”, enfatizó.


Hospital construido en Villa Nueva que será inaugurado próximamente. (Foto República: Muni Villa Nueva).

La razón es por diversas irregularidades que han sido señaladas desde la contratación de la empresa, planificación, modificaciones a los contratos e incremento de los costos.

El monto original de la obra era de Q186 millones y pasó a Q331.5 millones. Algunas de las irregularidades son que Salud no publicó en el portal Guatecompras el contrato original del 2011, ni las siete modificaciones que le hicieron al mismo.

A esto se suma quedurante la actual administración el proyecto fue entregado a la empresa Compañía Constructora de Obras Civiles (Cocisa).

Una investigación del Ministerio Público y la CICIG, revelaron que un exgerente de dicha firma y otro socio de la misma, entregaron cheques por Q229 mil 800 al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Según Morales, puede ir preso porque “ha tenido la voluntad de entregar las obras a pesar de que no nos quieren dejar trabajar”.

Critica a estudiantes

Morales aprovechó la presencia de un grupo de universitarios en la inauguración de la carretera, a quienes les dijo “siempre les voy aplaudir”.

Sin embargo, arremetió contra personas que se integran a grupos y asociaciones estudiantiles.

“De los que he dicho y seguiré reclamando, es de los estudiantes que se meten a las asociaciones estudiantiles y pasan 30 años, no se gradúan y el que sigue pagando el estudio universitario es el pueblo de Guatemala”,dijo Morales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER