Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Iván Velásquez intentaría regresar a Guatemala en enero

Luis Gonzalez
04 de diciembre, 2018

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podría intentar regresar a Guatemala en enero, según se interpreta en las declaraciones ofrecidas en una entrevistada publicada por el medio colombiano El Tiempo.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme que no puede impedirse el ingreso de Velásquez al país, el comisionado señala que no ven condiciones, por el momento, para volver al territorio nacional.

“La Corte de Constitucionalidad guatemalteca ha tomado una decisión definitiva que deja sin efectos la prohibición presidencial de ingresar al país. Hay, sin embargo, algunos visos autoritarios que podrían implicar inclusive la adopción de acciones de hecho porque, no obstante esa decisión ya ratificada por la Corte, tanto el presidente como el vicepresidente de la república han expresado que la prohibición de ingreso se mantiene”, indicó Velásquez en la entrevistada publicada este lunes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acerca de cuándo podría intentar ingresar en Guatemala, el jefe de la CICIG comentó:

“De todas maneras, la CICIG entra en las próximas semanas a un periodo de vacaciones colectivas. De manera que yo aspiro a que, en enero, haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada cuando yo vaya a regresar al país”.

  • Notas relacionadas:

Una CC dividida aclara que Iván Velásquez sí puede ingresar en el país

Constitucionalistas enumeran irregularidades en fallo de CC por caso CICIG

Corte ordena al Presidente permitir el ingreso del comisionado de CICIG

Ejecutivo no reconoce a Iván Velásquez como jefe de la CICIG

Para el Gobierno, Iván Velásquez dejó de ser el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 3 de septiembre de este año, pese a la decisión de la ONU de mantenerlo en el cargo.

Por ello, el Ministerio de Relaciones solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, el nombramiento del sustituto de Velásquez, quien se encuentra en Nueva York, luego que el presidente Jimmy Morales prohibiera su ingreso a Guatemala.

El desconocimiento del abogado colombiano como Comisionado, queda establecido en una carta  enviada por la canciller Sandra Jovel  a Guterres.

Además, las autoridades han insistido que no existe posibilidad de dar marcha atrás a la decisión de no aceptar a Velásquez como jefe de la CICIG.

“Al respecto, me permito confirmar a Vuestra Excelencia que la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como Comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”, enfatiza el comunicado.