21° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Encuentro por Guatemala y UCN intentan evitar cancelación

Henry Pocasangre
04 de diciembre, 2018

Los partidos Encuentro por Guatemala y la Unión del Cambio Nacional (UCN), presentaron este martes sus pruebas de descargo para evitar ser cancelados.

Los representantes de las agrupaciones llegaron al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con los documentos que pretenden desvanecer los hallazgos de la auditoría electoral.

En octubre pasado el TSE emitió una resolución en la que otorgaban un plazo de 30 días para que ambas agrupaciones se pronunciaran sobre las causales de cancelación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ambos grupos incurrieron en incumplimiento a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Encuentro por Guatemala

En este caso, los hallazgos informados por la Auditoría Electoral fueron sobre aportaciones de una entidad extranjera que no fueron reportados por el partido.

Se trata de Q197 mil 500 que entregó la entidad AVANCE, Sociedad Anónina. Además, señalaron la falta de presentación de informes financieros y falta de declaraciones juradas de aportaciones mayores de US$10 mil.

Unión del Cambio Nacional

Los hallazgos a esta agrupación son por gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo entre 2014 y 2015 por Q2 millones 500 mil.

También financiamiento para gastos del día de la elección en 2015, que asciende a los Q15 millones que no figuran en sus registros.

Otro rubro es por Q817 mil 791 por financiamiento para gastos de campaña no reportado en 2015, cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentos de respaldo por Q3 mil 500.

El último señalamiento es sobre las declaraciones juradas sobre la procedencia de recursos recibidos incompletas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER