20° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 99 personas advertidas por el TSE de no promocionar su imagen

Henry Pocasangre
07 de diciembre, 2018

A un mes y 13 días de la convocatoria a elecciones, ya suman 10 personas inhabilitadas para inscribirse como candidatos y 89 más con una advertencia.

El listado total tiene 99 expedientes de personas con advertencias por promocionar su imagen, 10 ya fueron inhabilitadas y no serán inscritas para participar en los próximos comicios, según el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los inhabilitados figuran el exalcalde Víctor Hugo Cifuentes Delgado, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y Moisés Escobar Salazar excandidato a alcalde de Fraijanes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También está Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga, alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, y Josué Abel Pol Rojas, alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez.

El alcalde Anibal Fausto Maldonado Barrios, de Ocós, San Marcos, en una imagen difundida por la comuna.

Ana Lucia Menéndez Montenegro, alcaldesa de Zacapa; Aníbal Fausto Maldonado Barrios, edil de Ocós, San Marcos; Juan Aguilar Luis, alcalde de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, son otros que quedaron sin posibilidad de participar en los comicios.

Los otros que completan la lista de inhabilitados son: Carlos Reynabel Samayoa Urizar, gobernador de Quiché; Byron Ronaldo Alvarado Marroquín, alcalde de Granados, Baja Verapaz, y Milton Francisco Guerra Calderón, diputado de FCN-Nación.

  • Descargue aquí la lista de personas inhabilitadas y con advertencia por promocionar su imagen en época no electoral

Las causas

Los datos del Registro de Ciudadanos se refieren a quienes han violado el artículo 62 Quáter del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esta norma indica el procedimiento en cuanto a la actividad de propaganda ilegal de personas individuales, contra quienes publiciten su imagen, promoviendo su figura en época no electoral, simulando noticias o presentaciones apolíticas.

Este artículo fue generado por el 94 BIS de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que ha causado molestia en varios sectores y ya suman 19 impugnaciones en la Corte de Constitucionalidad, contra este y otros cambios.

La norma regula la “propaganda ilegal de personas individuales”, que especifica que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargo de elección popular publicitando su imagen en los medios de comunicación.

Los advertidos

En la lista de personas a quienes el TSE ha notificado para que se abstengan de promocionar su imagen, y que no han sido inhabilitdos, figuran diputados, alcaldes y precandidatos.

Entre los que resaltan está Ernest Steve Bran Montenegro, conocido como Neto Bran alcalde de Mixco, quien tiene dos expedientes en trámite, y según el RC, hay más quejas de su constante promoción de imagen.

Otro alcalde es Ricardo Quiñónez Lemus, edil del municipio de Guatemala, a quien le advirtieron que no participe en actividades que lo promocionan.

Su expediente está en trámite y en sus redes sociales ya no se ven publicaciones donde sólo figure él.

En el caso de los diputados están los oficialistas Javier Alfonso Hernández Franco, a quien advirtieron por compartir imágenes de la inauguración de obras gubernamentales en las que participó.

También está Sandra Patricia Sandoval González, diputada de FCN-Nación, Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana y Luis Enrique Hernández Azmitia, Movimiento Reformador.

En el caso de alcaldes, se encuentran advertidos Mario Alejandro Estrada, alcalde de Jalapa y exdiputado; Guadalupe Reyes, de Palencia; Carlos Enrique Bautista, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Juan Ramón Ponce, exdiputado y ahora edil de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, de Santa Catarina Pinula.

Camino a la inhabilitción

Leopoldo Guerra del RC, explicó que lo primero es que Inspectoría del TSE verifica de oficio o por denuncias de particulares, al determinar que puede haber una irregularidad, traslada el expediente al RC.

Guerra dijo que en su dirección se analiza en qué artículos incurre la falta, se notifica y se da un plazo de ocho días para que retire la promoción de su imagen, o que haga valer su derecho de defensa.

Al terminar el plazo, hayan o no evacuado la audiencia, se verifica si se retiró el material que causó la advertencia, es entonces cuando se archiva provisionalmente y se le hace saber que de reincidir, sí se aplicará la sanción, que corresponde a la inhabilitación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER