Durante allanamientos realizados este viernes, fueron detenidos siete auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP) y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Todos son señalados de la supuesta vinculación con un caso de corrupción, en el que habrían revelado información confidencial a cambio de sobornos.
Los operativos fueron realizados por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, y la PNC, en Chiquimula y Jalapa, para ejecutar las órdenes de captura.
Las personas detenidas han sido identificadas como:
- Osman Wilfredo Morales Marroquín, agente de la PNC
- Jerson Alexander Franco Carillo (MP)
- Suleisy Magdalena Guitérrez(MP)
- Eddy Enrique Franco Carrillo (MP)
- Abelino Mateo Nájera(MP)
- Saidi Leticia Guerra Samayoa
- Elser Conrado Mansilla Arrollo (MP)
- Juan Carlos Hun Ical (MP)
Todos son señalados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, revelación de información confidencial o tráfico de influencias -entre otros-.
La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo B. La investigación comenzó en mayo de este año, luego de una denuncia de posibles nexos entre personal fiscal y agentes de la PNC con estructuras del crimen organizado.
“Posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado”, informó la fiscalía. “Hay varios expedientes mal trabajados con el objetivo de recibir algún tipo de remuneración”, añadieron.