Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Maestros marchan para exigir aumento salarial

Luis Gonzalez
01 de febrero, 2018

Maestros del sector público manifiestan este jueves para presionar al gobierno porque se autorice un incremento salarial.

Encabezados por Joviel Acevedo, los docentes de distinas partes del país exigen la firma del Pacto Colectivo con las autoridades del Ministerio de Educación.

La parte más importante del convenio, para los maestros, es el aumento del 25% en forma escalonada, tal como ocurrió durante el gobierno del Partido Patriota

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Maestros de los cuatro pueblos, de los cuatro puntos cardinales, se reunirán en la capital para exigir la firma sin excusas ni pretextos del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Así como el fiel cumplimiento de los programas de apoyo. Magisterio Unido!!!.”, dice en una de las cuentas de Facebook del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

¿Qué pide el sindicato de Joviel Acevedo?

Las negociaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc) llevan casi dos años.

“El reajuste es como del 25% en tres años”. Ello supondría una erogación “de Q900 millones al año”, dijo en su momento Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación.

  • Te recomendamos leer:

Los aumentos del PP y de la UNE

El reajuste salarial solicitado por Acevedo es similar a los concedidos en los dos últimos pactos colectivos por los gobiernos del Partido Patriota y de la UNE.

En el pacto del 2008 este fue de alrededor del 28%. En el firmado en 2012, con vigencia hasta el 2015, fue del 30%.