14° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exclusiva: Esto nos dijo el senador Marco Rubio sobre su polémico tuit

Juan Diego Godoy
16 de febrero, 2018

El 7 de febrero el senador Marco Rubio publicó un tuit que causó polémica en Guatemala. El funcionario manifestó que el presidente Jimmy Morales era un “gran amigo” que había logrado “un gran progreso real” con relación a la corrupción y el narcoterrorismo. En pocos minutos, obtuvo miles de respuestas de enfurecidos usuarios que le acusaban de “no conocer a fondo lo que sucedía en Guatemala” y “apoyar el bando incorrecto.”

República contactó a Rubio para obtener su reacción a las críticas de los tuiteros. El senador atendió la solicitud y en su respuesta defendió su postura y su resplado a Jimmy Morales vía correo electrónico. Esto fue lo que nos respondió:

“(Traducción) No cabe duda que todavía hay mucho trabajo por hacer para ver a Guatemala y los demás países de la región libres de corrupción, que tiene un efecto enfermizo y desestabilizante en cualquier gobierno. Los Estados Unidos ven como un compañero y aliado al Presidente Morales. Es importante que nuestros países continúen luchando las causas de la violencia y el tráfico ilícito en el triángulo norte”, aclaró Rubio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego, desde una postura más personal, habló de su relación con el presidente Morales y sus aspiraciones para el gobierno guatemalteco:

“(Traducción) Personalmente, aprecio el compromiso del Presidente Morales con nosotros y lo insto para que se rodee de fuertes líderes comprometidos con la lucha contra la corrupción en su gobierno. Los gobiernos libres de corrupción y comprometidos a servir a sus ciudadanos son más propensos a ser exitosos”, dijo el senador.

  • Te recomendamos leer:

Otros mensajes de estadounidenses para Morales

Sin embargo, Marco Rubio no ha sido el único político estadounidense que ha enviado mensajes públicos al presidente de Guatemala. El más reciente fue la carta que ocho integrantes del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, enviaron al presidente Jimmy Morales este 15 de febrero.  

En dicha carta, los funcionarios hicieron tres solicitudes puntuales a Morales:

  1. Que incrementara el apoyo al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
  2. Que implementara el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  3. Mejorara el clima de inversión en el país para las empresas del país norteamericano.

De hijo de inmigrantes a candidato republicano

En un mundo tan globalizado y en el que la migración está a la orden del día, que Marco Rubio fuera hijo de inmigrantes cubanos residentes en Miami, no sorprendió mucho. Al contrario, le generó simpatía dentro de los círculos latinos de Florida y, poco a poco, de todo el sur de los Estados Unidos.

Por ello, en abril de 2015, Rubio anunció sus intenciones por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia en 2016. Rápidamente, su historia llegó al pueblo estadounidense quienes se aferraron a una figura tan “americana” como “latina”.

A pesar de no haber ganado la candidatura (victoria que fue para Donald Trump – y el resto es historia), el senador se mantuvo frente al ojo público. Fue re-electo al Senado en 2016 y hasta la fecha. Además, ha estado colaborando con la actual presidencia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER