Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Denuncian a responsables de retención de ejecutivos de empresa

Cadmon Marroquin
17 de febrero, 2018

Camilo Medina, una de las personas retenidas el jueves por un grupo de personas de Casillas, Santa Rosa, presentó una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El ejecutivo que labora como gerente de Relacionanamiento de Minera San Rafael, agradeció el apoyo de la PDH, y solicitó su intervención porque el ambiente en el área es bastante tenso.

Añadió que su trabajo es buscar el acercamiento con las comunidades cercanas y promover proyectos de desarrollo social y económico y en eso se ocupaban cuando fueron retenidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Junto con él viajaba Dave Howe, gerente de país de la Minera y y vicepresidente de Tahoe Resources.

El área cercana a la Mina San Rafael está controlada por grupos violentos que intimidan con estos mensajes.

Camilo Medina, Gerente de Relacionamiento de Minera San Rafael, cuenta cómo fueron retenidos:

PDH verifica la situación

Miguel Colop, director Nacional de Auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos, comentó cuál fue el trabajo realizado por la delegación de Santa Rosa.

Añadió que principal objetivo fue mediar para la inmediata liberación de las personas retenidas. Dialogaron con las personas de las comunidades y así se resolvió el incidente.

La CC sigue analizando el expediente

El sector empresarial, en especial la Cámara de Industria de Guatemala, ha pedido de manera pública a la Corte de Constitucionalidad (CC), agilizar un amparo pendiente y relacionado con la minera.

La empresa lleva 225 días sin operar. Aunque no está generando ingresos, sigue manteniendo a la mayoría de empleados, pero esta situación es insostenible, indica.

Mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad lleva 120 días sin resolver el amparo pendiente. Se intentó conocer en la CC por qué ocupan tanto tiempo en resolver, pero la respuesta sigue dejando muchas dudas.

Santiago Palomo, portavoz de la CC, dijo lo siguiente: