18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más de 7,000 familias afectadas por inundaciones al norte del país, según MAGA

Juan Diego Godoy
19 de febrero, 2018

Un total de 7.104 familias se han visto afectadas este año por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias que azotaron al país en el mes de enero. Además, 14.784 hectáreas han sufrido daños (un equivalente al 1,4% de la producción nacional), según datos contabilizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

En los últimos quince días, el ministro Mario Méndez realizó sobrevuelos y supervisiones en varios lugares del norte del país, entre ellos los departamentos de Izabal y  Quiché, que fueron los más afectados por inundaciones.


Los más afectados

Los municipios de Uspantán e Ixcán, en Quiché, fueron los más afectados. Por ello, fueron entregadas 500 raciones alimentarias que incluyen 30 libras de harina de maíz, 20 de arroz, 20 de frijol, 17,6 de avena, 24 unidades de atol fortificado y 2 botellas de aceite, según datos del MAGA.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta semana también fueron entregadas 1.300 raciones de alimentos en San Luis Buena Vista, Cobán, Rubelsanto y Playitas, municipios de Alta Verapaz.

Cifras por departamento

El MAGA también ha trasladado 144 quintales de frijol y 50 de semilla de maíz para atender a los damnificados. Según el ministerio, estos son los datos de los departamentos más afectados por inundaciones y lluvias:

  • Izabal: en los municipios de Puerto Barrios, El Estor, Morales, Los Amates y Livingston se contabilizaron 4.639 familias afectadas y daños en 6.550 hectáreas de frijol, maíz, arroz, plátano y chile tabasco.
  • Alta Verapaz: en los municipios de Panzós, Chisec, Chahal, Cobán y Raxruhá se registraron 1.577 familias afectadas y daños en 4.499 hectáreas de maíz, frijol, chile tabasco, banano, plátano, tomate, pepitoria y ayote.
  • Quiché: en los municipios de Ixcán, Uspantán y Chajul, se registraron 500 familias afectadas, con daños en 1.814 hectáreas de cultivos excedentarios.
  • Petén: en los municipios de San Andrés, San Benito, Santa Ana, San José, Sayaxché, Las Cruces y San Luis Poptún se reportaron 660 familias afectadas con daños en 1.921 hectáreas de maíz, frijol, tomate, sandía y chile.

Aunque las precipitaciones ya cesaron, el agua aún no desciende en varias de las comunidades y es imposible determinar la magnitud del daño y estimar la pérdida económica.

  • Te puede interesar:

Con información de AGN.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER