Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Bernardo Caal y los dos procesos penales en su contra

Luis Gonzalez
02 de febrero, 2018

El activista Bernardo Caal Xol enfrenta dos procesos penales. Por estos casos se emitió igual órdenes de captura, fue capturado y enviado a la cárcel.

En el primer caso fue ligado a proceso, y se le concedió una fianza para estar libre. En el segundo todavía se espera la resolución del juez.

El activista, originario de Santa María Cahabón y residente en Chimaltenango, en estos procesos está acusado de estos delitos:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Orden de captura contra Bernardo Caal emitida el 27 de marzo de 2017

Delito: Estafa

Orden de captura contra Bernardo Caal emitida el 8 de diciembre de 2017

Delitos: robo agravado, instigación a delinquir y detenciones ilegales

La estafa, según el Ministerio de Educación

En agosto de 2013 el Ministerio de Educación destituyó a Bernardo Caal porque durante todo un año, 2012, no se presentó a laborar en la escuela de aldea Semococh, de Santa María Cahabón, donde estaba asignado.

El aludido no se excusó ni justificó su falta al centro de enseñanza. Además, cuando se le concedió audiencia, tampoco llegó.

Lo anterior consta en el Acuerdo Ministerial 3344 del 2 de agosto de 2013 del Ministerio de Educación, dirigido en ese entonces por Cinthya del Águila.

La Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Alta Verapaz, pidió su captura por el delito de caso especial de estafa.

Ello porque cobró el sueldo de un año sin presentarse a sus labores.

La acusación la interpuso el 11 de marzo del 2015, Álvaro Heriberto Xoy Reyes. Él es director de la Escuela Oficial Rural Mixta, que se ubica en la aldea Semoch, de Santa María Cahabón.

Caal, quien ya no forma parte del magisterio, mantiene una disputa legal con otro dirigente cuestionado, Joviel Acevedo, a quien pretende desbancar para quedarse al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

También se ha destacado por promover acciones legales para detener el funcionamiento de las hidroeléctricas sobre el río Cahabón.

Él asegura representar a los pobladores de Santa María Cahabón, pero once comunidades beneficiadas con los proyectos de las empresas, lo desconocen y califican de “mentiroso”.

Segundo caso, cinco lo denuncian

Una nueva orden de captura fue girada contra Bernardo Caal Xol, según el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz.

La orden de detención la giró el juez Ricardo Isaías Caal Caal, con fecha 8 de diciembre de este año.

De acuerdo con el documento, a Bernardo Caal Xol se le acusa de los delitos de robo agravado, detenciones ilegales con agravaciones específicas e instigación a delinquir.

Los afectados son Estuardo González Ruiz, Fernando Barrios García, Milton Orlando Barrios Ruiz, Oscar Giovani Cordón Duque y Netzone, S. A.

El martes 30 de enero fue capturado, por segunda ocasión, Bernardo Caal.