24° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las reacciones en el Congreso por la reelección de Álvaro Arzú

Giovanni Perez
02 de febrero, 2018

Este jueves se llevó acabo la elección de una nueva Junta Directiva en el Congreso para el periodo 2018-2019, luego de una resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la resolución la diputada Alejandra Carrillo no podía ser miembro de la directiva, por lo que se tuvo que convocar a una nueva elección, quedando reelecto Álvaro Arzú Escobar com presidente.

La sesión que estaba programada para las 15 horas, tuvo un retraso de hora y media donde existía la incertidumbre de que planilla contaba con los 80 votos necesarios para quedar electa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la elección se presentaron dos planillas con los candidatos a conformar una nueva Junta Directiva, la primera presidida por Arzú y la segunda por el diputado Luis Fernando Montenegro.

Durante la votación, la primer planilla fue la ganadora con 90 votos a favor, mientras que la segunda obtuvo el apoyo de 55 parlamentarios, en su mayoría los miembros de la bancada UNE.

Reacciones

Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, habló respecto a su candidatura para Presidente, donde agradeció a los 55 diputados que votaron por él.

“La democracia se gana con votos y se pierde sin votos”, dijo Montenegro, quien resaltó que el oficialismo tiene ventaja a la hora de votar, concluyendo con la felicitación al diputado Arzú.

La sustituta en la Junta Directiva de Alejandra Carrillo, la diputada Dolores Beltrán, comentó que fue llamada por la directiva donde le propusieron ser parte de la planilla.

El diputado y vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, mencionó que existe un grupo que opera desde la obscuridad tratando de dar golpes de estado tal y como lo está haciendo la CC.

“Se tomó la decisión más madura, en este caso les volvimos a demostrar de manera soberana que el Congreso de la República hizo una votación legítima”, dijo el parlamentario.

Por su parte, Álvaro Arzú Escobar, quien fue reelecto como presidente del Congreso, no quiso dar declaraciones luego de terminar la Sesión Ordinaria de este jueves.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER