19° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los tres diputados que siguen prófugos de la justicia

Ana González
21 de febrero, 2018

Tres diputados desaparecieron sin dejar rastro. La orden de captura en su contra fue suficiente para que salieran huyendo.

Las autoridades están tras la pista de los prófugos de la justicia para que rindan cuentas por los señalamientos en su contra. Su curul, mientras tanto, fue ocupada por suplentes.

Luis Rabbé, Carlos López y Edgar Ovalle son buscados por la justicia. Dos son señalados por Plazas Fantasma y otro por hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aunque su curul es ocupada por suplentes, podrían recuperarla si logran resolver su situación jurídica.

  • Te puede interesar:

Los casos

Luis Rabbé:

Ganó la reelección por el extinto partido Lider. Tiene orden de captura internacional por su presunta vinculación al caso conocido como Plazas Fantasma.

Según las autoridades, Rabbé aprovechó su cargo como presidente del Congreso para autorizar plazas a personas que no asistían a sus labores.

Fernando García Gudiel asumió la curul de Rabbé.

Rabbé tiene orden captura a partir del 5 de septiembre del 2016. Lleva 18 meses prófugo de la justicia.

Carlos López

Diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza. Integró la Junta Directiva presidida por Rabbé y tiene orden de captura por el caso de Plazas Fantasma.

Se desconoce su paradero. Su hijo Carlos López Maldonado también ocupa una curul por el partido UNE.

Eduardo Cruz asumió de forma temporal la curul del congresista.

El 11 de enero del 2017 el diputado de Quiché perdió su inmunidad.

Por el caso de Plazas Fantasma ya fueron capturados: Manuel Chutá, César Fajardo, Cristian Boussinot, Arístides Crespo, Juan Alcázar y Alfredo Rabbé.

También Edgar Cristiani, Selvin García y Carlos Herrera. Los sindicados están a la espera que el proceso judicial avance.

Edgar Ovalle

El militar ganó una curul con el partido FCN-Nación que le dio la victoria a Jimmy Morales. Ovalle está acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

Según las autoridades, tiene responsabilidad en varias masacres en comunidades indígenas entre 1981 y 1986. El 17 de mayo del 2017 se gira orden de captura en su contra.

Su curul es ocupada por Juan Orozco.

Ovalle llegó al Congreso por el partido FCN-Nación.

Otros prófugos

A la lista de diputados prófugos se suma el nombre de Julio López, quien renunció a su curul en la actual legislatura y huyó al tener orden de captura.

El excongresista también está vinculado al caso de Plazas Fantasma, ya que integró la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé.

Por este caso también está prófugo el exdiputado Pedro Gálvez, quien integró la Junta Directiva presidida por Arístides Crespo.

Otro excongresista prófugo es Baudilio Hichos. Al exdiputado, quien no pudo participar en el proceso electoral por las denuncias en su contra, se le señala de adjudicar de forma irregular un contrato de arrendamiento al Seguro Social.

Los señalamientos contra los políticos aumentan y también las voces de quienes piden reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER