21° GUATEMALA
20/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Operativo contra la extorsión: 69 allanamientos contra “Barrio 18”

Juan Diego Godoy
22 de febrero, 2018

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, realiza hoy 69 allanamientos para desarticular estructuras criminales vinculadas a la pandilla del “Barrio 18”, cuyos integrantes estarían involucrados en la comisión de una serie de delitos, entre ellos de extorsión.

Según informaron las autoridades, los allanamientos se llevan a cabo en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla.

Las diligencias tienen como objetivo “localizar indicios y lograr la captura de presuntos pandilleros” sindicados de cometer delitos como:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Asesinato
  • Asesinato en grado de tentativa
  • Conspiración para el asesinato
  • Extorsión
  • Obstrucción extorsiva de tránsito.
  • Exacciones intimidatorias
  • Asociación ilícita

“La investigación inició a partir de una denuncia interpuesta por comerciantes de la zona 6 de la ciudad de Guatemala, quienes denunciaron ser víctimas de la exigencia del cobro ilegal denominado extorsión, por parte de una estructura criminal de la pandilla del barrio 18, denominada clica crazy rich”, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, la estructura criminal ha exigido cobros ilegales que en total ascienden a más de Q6 millones. Todo esto bajo amenazas de muerte y ataques armados, desde agosto de 2016.


La Fiscalía contra el Delito de Extorsión estableció que este grupo criminal estaría involucrado en:

  • 16 asesinatos
  • Extorsión a cinco empresas de transporte
  • Extorsión a 37 comercios

¿Cómo operaban?

Los integrantes de las estructuras de extorsionistas entregan un celular a las víctimas para que recibieran las llamadas. Luego, a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques, les exigían el pago de la extorsión. Las víctimas, según la investigación del MP, realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano.

Órdenes desde las cárceles

Según el MP, la Fiscalía identificó este grupo delictivo recibía órdenes desde una prisión del país. El nombre del a cárcel y la ubicación todavía no ha sido revelado.

De acuerdo con las autoridades, por los operativos se salvaron 17 futuras víctimas de estas agrupaciones ilícitas, a quienes sus cabecillas (desde prisión, según la investigación) “habían ordenado asesinar por no pagar la extorsión”.

¿Cómo denunciar?

“La denuncia de las víctimas de este flagelo es fundamental para avanzar en las investigaciones y debilitar a las estructuras que se dedican a amedrentar a la población para que pague cuotas de extorsión”, aseguraron fuentes oficiales.

El Ministerio Público tiene a disposición de la ciudadanía el Centro de Llamadas contra las Extorsiones, a través del 1574, una línea que funciona las 24 horas y los 365 días del año. “Las víctimas pueden realizar su denuncia de manera confidencial”. Además, hay una aplicación “APP Denuncias MP” la cual permite detectar posibles números extorsivos y denunciar.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER