Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ministerio Público investiga nombramiento del director de Renap

Luis Gonzalez
23 de febrero, 2018
La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga si se incurrió en alguna ilegalidad en la elección del director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Luego de denuncias verbales, acciones legales de diputados y publicaciones de medios de comunicación, las autoridades empezaron a revisar todo el proceso.

El 2 de febrero de este año el MP solicitó al Directorio del Renap enviar lo siguiente:

  1. Las bases o requisitos establecidos en la convocatoria para ocupar el puesto de Director Ejecutivo del Renap.
  2. Detalles del proceso de selección.
  3. Fechas de la convocatoria y recepción de documentos, así como ampliación del plazo.
  4. LA TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE ORIGINAL del expediente administrativo presentado por el licenciado Enrique Octavio Alonzo Aceituno para aspirar al cargo de Director Ejecutivo del Renap, incluyendo los documentos que hubiere presentado en la ampliación del plazo otorgado.
Enrique Octavio Alonzo Aceituno asumió el cargo de director ejecutivo del Renap el 2 de julio de 2017. Esto en medio de dudas acerca de su idoneidad.

Contra la elección del funcionario se presentaron cinco acciones legales de parte de diputados:

  • Delia Back, diputada de la bancada Alianza Ciudadana.
  • José Hernández, diputado de Unión del Cambio Nacional (UCN).
  • Estuardo Galdámez, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN).
  • Camilo Rivera Gálvez, abogado independiente.
  • Amílcar Pop, diputado de la bancada Winaq.

De los cinco recursos planteados, solo está en curso la del congresista José Hernández, de UCN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bases de los recursos legales

Las acciones jurídicas de los diputados coincidían en algunos puntos y cada una tenía elementos diferentes.

Los interponentes cuestionaron la legalidad del proceso porque según ellos no se cumplieron los requisitos básicos, como demostrar experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”.

Tampoco se demostró la capacidad en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

También consideraron ilegal la elección del Director Ejecutivo porque el Directorio del Renap no estaba conformado en el momento de la elección, pues faltaba nombrar a los representantes del Congreso en esta institución.

El diputado José Hernández fue un poco más allá. En su momento aseguró que al presentar su documentación para comprobar los requisitos esenciales para el puesto, Alonzo habría cometido los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de documentos falsificados, usurpación de calidad y perjurio.

Pudo falsificar documentos

El diputado José Hernández aseguró que el Alonzo habría presentado documentos falsificados para respaldar los requisitos de experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”, y en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

En la primera revisión de la comisión, que veló porque los expedientes estuvieran completos, el actual Director Ejecutivo del Renap quedó fuera porque no adjuntó documentos para comprobar esos requisitos.

Sin embargo, tanto a él como a otros tres candidatos les dieron oportunidad de llevar la papelería faltante.

El funcionario incumplió con los requisitos más importantes para ocupar el cargo y el rubro que mayor calificación en el proceso: 40 puntos

  • Tabla de punteo:
  1. Méritos Académicos 25
  2. Méritos Profesionales 40
  3. Proyeccion Humana 5
  4. Entrevista y Plan de Trabajo 10
  5. Méritos Éticos y Morales 10
  6. Evaluación Psicométrica 10

Alonzo presentó certificaciones de Jefe Financiero y Administrativo de la Dirección de Mercados y otras constancias laborales y de nombramientos de la Municipalidad de Guatemala.

Con lo anterior buscó demostrar que sí cumplía con los requisitos indispensables, según Rudy Pineda, presidente del Directorio del Renap. Esto quedó grabado en un video.

Pero personas particulares solicitaron información a la Municipalidad de Guatemala, vía la Unidad de Información y al parecer, no existen esos documentos.

En el siguiente video puede corroborar lo expresado por Rudy Pineda. (minutos 12:25 al 13:12).

Lo que respondió la Municipalidad

Esta es la respuesta de la Municipalidad de Guatemala al requerir información acerca de la relación laboral de Enrique Alonzo en esa entidad y de las certificaciones que presentó para optar al cargo en el Renap.

De Senabed salió por la puerta de atrás

Otro punto que el Directorio del Renap no tomó en cuenta o desconocía de Alonzo, es su pasó por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Este pasado reciente de Alonzo da una idea de sus actitudes y fue calificado en el rubro de “méritos éticos y morales”

En Senabed fungió como Secretario General Adjunto. Fue destituido por supuestas presiones a personal de la entidad.

Buscó que le pagaran la indemización a su hijo, quien laboró en la entidad, pero éste tenía en su poder una cámara de la entidad. Por lo que, mientras no la devolviera, no podía obtener el finiquito para el pago de sus prestaciones pendientes.

En este documento se explican los motivos de los problemas de Enrique Alonzo en la Senabed.

Como la Senabed está bajo la responsabilidad del vicepresidente Jafeth Cabrera, a él  se le comunicó lo sucedido con el actual Director Ejecutivo del Renap.

Las supuestas irregularidades se denunciaron

Estas son algunas decisiones que se hicieron previo a la elección de Enrique Alonzo, puntos que evidenciaban fallas en el proceso.

  • Se descalificó a un candidato por tener a un familiar dentro de la institución, sin darle la oportunidad de competir, ya que si ganaba, el pariente debía dejar la institución, pero este aspirante ni siquiera participó en el proceso.
  • Una aspirante fue rechazada en el momento que presentó su papelería. Pero de un día a otro  de nuevo fue incluida entre los candidatos.
  • Al revisar la información disponible de los candidatos en la página del Renap, no se mencionaban los años de experiencia en el manejo de sistemas informáticos o manejo de datos, lo cual se repitió con el requisito de “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”. En ambos casos se requerían cinco años de experiencia como mínimo.
  • La exdirectora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Amarilis Gramajo González, participó en el proceso. Pero fue descalificada por no cumplir con el perfil requerido, pero dirigió la institución durante más de un año.
  • No hubo representante titular del Congreso en el Directorio. Por lo tanto la decisión de elegir al Director Ejecutivo quedó en manos de Rudy Pineda, representante del Tribunal Supremo Electoral y del ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

¿Por qué es importante el Renap?

Esta institución cuenta con un presupuesto anual de Q375 millones y administra 394 sedes en todo el país. Sin embargo, lo más importante y delicado es que maneja la información de los 16 millones de guatemaltecos.

Además, esta institución es clave para el próximo proceso electoral porque por primera vez los guatemaltecos residentes en el extranjero podrán emitir su voto.

Ministerio Público investiga nombramiento del director de Renap

Luis Gonzalez
23 de febrero, 2018
La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga si se incurrió en alguna ilegalidad en la elección del director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Luego de denuncias verbales, acciones legales de diputados y publicaciones de medios de comunicación, las autoridades empezaron a revisar todo el proceso.

El 2 de febrero de este año el MP solicitó al Directorio del Renap enviar lo siguiente:

  1. Las bases o requisitos establecidos en la convocatoria para ocupar el puesto de Director Ejecutivo del Renap.
  2. Detalles del proceso de selección.
  3. Fechas de la convocatoria y recepción de documentos, así como ampliación del plazo.
  4. LA TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE ORIGINAL del expediente administrativo presentado por el licenciado Enrique Octavio Alonzo Aceituno para aspirar al cargo de Director Ejecutivo del Renap, incluyendo los documentos que hubiere presentado en la ampliación del plazo otorgado.
Enrique Octavio Alonzo Aceituno asumió el cargo de director ejecutivo del Renap el 2 de julio de 2017. Esto en medio de dudas acerca de su idoneidad.

Contra la elección del funcionario se presentaron cinco acciones legales de parte de diputados:

  • Delia Back, diputada de la bancada Alianza Ciudadana.
  • José Hernández, diputado de Unión del Cambio Nacional (UCN).
  • Estuardo Galdámez, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN).
  • Camilo Rivera Gálvez, abogado independiente.
  • Amílcar Pop, diputado de la bancada Winaq.

De los cinco recursos planteados, solo está en curso la del congresista José Hernández, de UCN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bases de los recursos legales

Las acciones jurídicas de los diputados coincidían en algunos puntos y cada una tenía elementos diferentes.

Los interponentes cuestionaron la legalidad del proceso porque según ellos no se cumplieron los requisitos básicos, como demostrar experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”.

Tampoco se demostró la capacidad en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

También consideraron ilegal la elección del Director Ejecutivo porque el Directorio del Renap no estaba conformado en el momento de la elección, pues faltaba nombrar a los representantes del Congreso en esta institución.

El diputado José Hernández fue un poco más allá. En su momento aseguró que al presentar su documentación para comprobar los requisitos esenciales para el puesto, Alonzo habría cometido los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de documentos falsificados, usurpación de calidad y perjurio.

Pudo falsificar documentos

El diputado José Hernández aseguró que el Alonzo habría presentado documentos falsificados para respaldar los requisitos de experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”, y en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

En la primera revisión de la comisión, que veló porque los expedientes estuvieran completos, el actual Director Ejecutivo del Renap quedó fuera porque no adjuntó documentos para comprobar esos requisitos.

Sin embargo, tanto a él como a otros tres candidatos les dieron oportunidad de llevar la papelería faltante.

El funcionario incumplió con los requisitos más importantes para ocupar el cargo y el rubro que mayor calificación en el proceso: 40 puntos

  • Tabla de punteo:
  1. Méritos Académicos 25
  2. Méritos Profesionales 40
  3. Proyeccion Humana 5
  4. Entrevista y Plan de Trabajo 10
  5. Méritos Éticos y Morales 10
  6. Evaluación Psicométrica 10

Alonzo presentó certificaciones de Jefe Financiero y Administrativo de la Dirección de Mercados y otras constancias laborales y de nombramientos de la Municipalidad de Guatemala.

Con lo anterior buscó demostrar que sí cumplía con los requisitos indispensables, según Rudy Pineda, presidente del Directorio del Renap. Esto quedó grabado en un video.

Pero personas particulares solicitaron información a la Municipalidad de Guatemala, vía la Unidad de Información y al parecer, no existen esos documentos.

En el siguiente video puede corroborar lo expresado por Rudy Pineda. (minutos 12:25 al 13:12).

Lo que respondió la Municipalidad

Esta es la respuesta de la Municipalidad de Guatemala al requerir información acerca de la relación laboral de Enrique Alonzo en esa entidad y de las certificaciones que presentó para optar al cargo en el Renap.

De Senabed salió por la puerta de atrás

Otro punto que el Directorio del Renap no tomó en cuenta o desconocía de Alonzo, es su pasó por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Este pasado reciente de Alonzo da una idea de sus actitudes y fue calificado en el rubro de “méritos éticos y morales”

En Senabed fungió como Secretario General Adjunto. Fue destituido por supuestas presiones a personal de la entidad.

Buscó que le pagaran la indemización a su hijo, quien laboró en la entidad, pero éste tenía en su poder una cámara de la entidad. Por lo que, mientras no la devolviera, no podía obtener el finiquito para el pago de sus prestaciones pendientes.

En este documento se explican los motivos de los problemas de Enrique Alonzo en la Senabed.

Como la Senabed está bajo la responsabilidad del vicepresidente Jafeth Cabrera, a él  se le comunicó lo sucedido con el actual Director Ejecutivo del Renap.

Las supuestas irregularidades se denunciaron

Estas son algunas decisiones que se hicieron previo a la elección de Enrique Alonzo, puntos que evidenciaban fallas en el proceso.

  • Se descalificó a un candidato por tener a un familiar dentro de la institución, sin darle la oportunidad de competir, ya que si ganaba, el pariente debía dejar la institución, pero este aspirante ni siquiera participó en el proceso.
  • Una aspirante fue rechazada en el momento que presentó su papelería. Pero de un día a otro  de nuevo fue incluida entre los candidatos.
  • Al revisar la información disponible de los candidatos en la página del Renap, no se mencionaban los años de experiencia en el manejo de sistemas informáticos o manejo de datos, lo cual se repitió con el requisito de “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”. En ambos casos se requerían cinco años de experiencia como mínimo.
  • La exdirectora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Amarilis Gramajo González, participó en el proceso. Pero fue descalificada por no cumplir con el perfil requerido, pero dirigió la institución durante más de un año.
  • No hubo representante titular del Congreso en el Directorio. Por lo tanto la decisión de elegir al Director Ejecutivo quedó en manos de Rudy Pineda, representante del Tribunal Supremo Electoral y del ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

¿Por qué es importante el Renap?

Esta institución cuenta con un presupuesto anual de Q375 millones y administra 394 sedes en todo el país. Sin embargo, lo más importante y delicado es que maneja la información de los 16 millones de guatemaltecos.

Además, esta institución es clave para el próximo proceso electoral porque por primera vez los guatemaltecos residentes en el extranjero podrán emitir su voto.