20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Municipalidad de San Rafael Las Flores no puede pagar a maestros

Luis Gonzalez
23 de febrero, 2018

El alcalde de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Roberto Pivaral, se reunió este viernes con diputados y autoridades del Ministerio de Educación para solicitar su apoyo.

El funcionario pidio respaldo porque la municipalidad a su cargo no puede pagar el salarios de los docentes que antes sostenían en diferentes puntos del municipio.

Junto con el alcalde de San Rafael Las Flores, llegaron dos directoras que también fungen como maestras en diferentes escuelas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las maestras piden al Ministerio de Educación asumir su contratación porque ya llevan dos meses sin recibir salario.

Por ahora siguen llegando a las escuelas, animadas por el entusiasmo de sus alumnos que no faltan a los centros educativos.

Roberto Pivaral, alcalde de San Rafael Las Flores, comenta por qué ya no pueden pagar el salario a los maestros:

Maestras piden apoyo del Estado

Las maestras Elsa Muñoz y Lourdes García esperan que el Estado intervenga y que por medio del Ministerio de Educación paguen el salario de los docentes.

Lourdes García:

Elsa Muñoz:

Ya no recibieron regalías

Uno de los motivos del recorte del presupuesto de San Rafael Las Flores es que dejó de percibir importantes montos de empresas que cesaron sus operaciones en el municipio.

La principal fuente de recursos era la Mina San Rafael que por concepto de regalías entregaba sumas millonarias. El último aporte, el año pasado, fue de Q23 millones.

A finales de enero estaba previsto que la mina San Rafael entregara el aporte a este municipio y a otros cercanos.

Otras comunas favorecidas con el pago de regalías eran Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima, Cuilapa, Casillas y San Carlos Alzatate.

Aparte de la mina, decenas de proveedores dejaron de trabajar y ello generó un impacto en el municipio. Además, cientos de familias se quedaron sin fuente de sustento.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER