Manuel Baldizón, uno de los hombres más poderosos de Petén, ha visto cómo su suerte se ha desmoronado en tan solo tres años. En el 2015 creía tener todo para ser presidente, pero una serie de eventos lo hizo terminar en tercer lugar. Ahora, detenido en Miami, sólo quiere impedir ser extraditado a Guatemala, país que alguna vez quiso gobernar.
Aquí te recordamos las cinco derrotas que han marcado su vida en los últimos tres años.
1.- Cae en las encuestas de intención de voto
Meses antes del 6 de septiembre del 2015, Manuel Baldizón tenía el 30 por ciento de la intención de voto. Luego de destaparse el caso de La Línea su popularidad empieza a decaer.
Los señalamientos contra el exbinomio presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti, hizo que la popularidad de Jimmy Morales fuera creciendo.
A eso se sumó el señalamiento contra su compañero de fórmula Edgar Barquín en el caso Lavado y Política, por su participación en la red liderada por Francisco Morales alias “Chico Dólar”, tampoco le ayudaron en su imagen como presidenciable.
En enero del 2015, Manuel Baldizón estaba seguro que sería presidente
2.- Pierde la elección y queda en tercer lugar
Manuel Baldizón fue el gran perdedor del proceso electoral del 2015. Después de ser el favorito no pudo pasar a segunda vuelta y quedó en tercer lugar.
Tuvo que ver de lejos como Jimmy Morales disputaba la presidencia con Sandra Torres. Morales, en su primera participación como presidenciable, se quedó con la victoria.
Jimmy Morales se enfrentó a Sandra Torres en la segunda vuelta. Manuel Baldizón quedó en tercer lugar.
3.- Baldizón se queda sin partido y sin diputados
El Partido Lider creció como la espuma. Se fundó en 2010 y participó en dos procesos electorales.Sin embargo, sobrepasar el techo de campaña fue suficiente para que fuera cancelado por el Tribunal Supremo Electoral.
Antes de la cancelación, los diputados de Lider se refugiaron en otras agrupaciones. El 2016 dejó a Baldizón sin partido y sin bancada.
El partido Lider, de Manuel Baldizón, gastó más de Q71 millones en la campaña electoral del 2015.
4.- A un paso de perder lujosa propiedad
Una lujosa propiedad que incluye dos mansiones y que está ubicada en Villa Canales, fu inmovilizada y está en manos de la Secretaría Nacionales de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed).
La inmovilización es el primer paso para que la propiedad pase a manos del Estado. La única forma de mantenerla, es demostrar que fue adquirida con dinero lícito.
Dentro de la propiedad se ubicaron lujosos vehículos.
5.- Detenido en Miami
Baldizón fue capturado el 21 de enero por su vinculación al caso de corrupción Odebrecht. Está en el Centro de Detención Krome en Miami y se espera que su audiencia ante el juez sea este lunes 26 de febrero.
La lista de derrotas podría aumentar si el juez decide enviarlo a Guatemala para que enfrente a la justicia, la cual lo señala de recibir U$3 millones.
Centro de Detención Krome en Miami. Foto: El Nuevo Herald
También te puede interesar: