16° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Transurbano: Los momentos incómodos de Colom y sus ministros

Giovanni Perez
27 de febrero, 2018

Todos los sindicados en el caso Transurbano fueron trasladados este martes a tribunales para la audiencia de primera declaración, pero Álvaro Colom y sus ministros pasaron momentos incómodos.

Los privados de libertad, entre ellos el expresidente Álvaro Colom, fueron retenidos en el sótano de la Torre de Tribunales.

El motivo fue que no había una Sala de Audiencias disponible para la diligencia, por lo que pasaron alrededor de una hora en el área de carceletas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante este tiempo, el expresidente Colom y el resto de detenidos en el caso Transurbano aprovecharon para dialogar y buscar algún espacio para tratar de relajarse.

El área estaba llena de guardias, abogados y señalados de robos, asesinatos y otro tipo de delitos.

Algunos de los exministros, aprovecharon un escritorio para sentarse y compartieron este tiempo entre gritos y malos olores. Luego fueron trasladados al 14 nivel de la Torre de Tribunales para continuar la audiencia por el caso Transurbano.

La Sala Quinta fue la que acogió a Colom y demás detenidos, lugar donde se reanudó la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano para conocer si enfrentarán un proceso penal.

El caso Transurbano y Álvaro Colom

El expresidente Álvaro Colom, quien gobernó el país de 2008 a 2012, junto con su Gabinete de gobierno, fueron capturados el 13 de febrero 2018.

Según el MP y la CICIG, los detenidos están involucrados en el caso Transurbano, en el cual presuntamente se malversaron US$35 millones.

La detención de los exfuncionarios se basó en la aprobación del acuerdo 103-2009, que permitió transferir recursos del Estado a manos de transportistas.

Colom y el resto de los detenidos fueron enviados el 13 de febrero a la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, mientras se realizan las audiencias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER