18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué retiraron a Otto Pérez y Roxana Baldetti de la audiencia de TCQ?

Giovanni Perez
27 de febrero, 2018

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fueron trasladados este martes a la Torre de Tribunales.La razón fue para iniciar con la audiencia de etapa intermedia del caso denominado TCQ, donde ambos son señalados de actos de corrupción.

Este fue uno de los procesos iniciados contra Pérez Molina y Baldetti por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las pesquisas se centran en supuestos actos de corrupción cometidos por los exgobernantes para favorecer a una empresa de capital español.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidió fusionar los procesos de TCQ y Cooptación del Estado.

Esta decisión fue solamente para cinco de los sindicados, entre ellos Roxana Baldetti y Otto Pérez.

Debido a ello, el exbinomio presidencial fue retirado de la Sala de Audiencias y cada uno volvió a su respectivo centro de prisión preventiva.

La etapa intermedia del caso dio inicio con los otros ocho sindicados, quienes conocerán si enfrentarán un juicio por los señalamientos del MP.

Los separados del caso

  • Otto Pérez Molina
  • Roxana Baldetti Elias
  • Jonathan Chévez
  • Samuel Aceituno Juárez
  • Julio Rolando Sandoval Cano

El caso de TCQ

En abril del 2016 la CICIG y el MP dieron a conocer el caso denominado como TCQ, donde están involucrados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Según la investigación, los sindicados habrían participado en la firma de un contrato irregular a cambio de millonarios sobornos.

El convenio se refiere a un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas, sobre el cual se construiría y operaría la nueva terminal.

Para el proyecto se planificaron tres fases de desarrollo que alcanzarían una inversión de US$255 millones.

Los sindicados formaron una supuesta alianza para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato a favor de la entidad TCQ S.A., según el MP y la CICIG.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER