25° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así caminan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ana González
28 de febrero, 2018

Los diputados aprobaron el 23 de enero el acuerdo que envía a la Corte de Constitucionalidad (CC) las reformas a la Ley Electoral. 36 días han pasado y las reformas siguen bajo análisis.

República se comunicó con el vocero de la CC Santiago Palomo para conocer el avance, pero no respondió los mensajes.

Los diputados aprobaron el 23 de enero el acuerdo que envía las reformas a la CC. Entre las reformas está el voto preferente y subdistritos electorales.

Mientras tanto, la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales presidida por Luis Alonso iniciará con el análisis de la propuesta enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Estamos a la espera de qué dice la Corte. Nosotros iniciaremos la evaluación de la propuesta del Tribunal y una propuesta presentada por el diputado Fidel Reyes Lee”, explicó Alonso.

La propuesta de Lee busca eliminar el financiamiento privado para los partidos políticos. Propone financiamiento público y establece”una asignación monetaria por afiliado”, detalla el documento.

Mesas técnicas

Alonso busca mesas técnicas para discutir las reformas. “Tenemos la propuesta de dos organizaciones para dar acompañamiento”. La decisión deberá ser aprobada por los diputados en la reunión de la comisión prevista para este miércoles.

No es la primera vez que se busca implementar mesas para impulsar las reformas. El año pasado, la comisión presidida por Oscar Argueta tuvo acercamientos con varias organizaciones. Además entregó el dictamen el 30 de noviembre.

Las reformas avanzaron en segunda lectura y fueron enviadas a la CC, tal como lo establece la ley por el rango constitucional. Dado que la CC no tiene plazo para devolverlas, no se tiene certeza de cuándo podría concluir su aprobación en el pleno.

La propuesta del TSE

El 24 de noviembre, el TSE entregó su propuesta al Congreso, la cual deberá iniciar el proceso de análisis. Los magistrados establecieron 5 ejes, los cuales coinciden con las reformas que ya están en la Corte.

La presidenta del TSE María Eugenia Mijangos entregó la propuesta al Congreso.

1. Paridad de género inclusión técnica y de grupos vulnerables: Consiste en la participación de mujeres y pueblos indígenas en la integración de órganos de dirección y en los listados de candidatos a diputados.

2. Democracia interna de las organizaciones políticas: Se basa en el voto secreto, la supresión del doble voto del Secretario General y la prohibición de elección de familiares.

3. Postulación y elección de candidatos: Se basa en el reconocimiento de partidos políticos distritales, la postulación de candidatos a diputaciones distritales, la organización de los distritos electorales en subdistritos y el voto preferente.

4. Disposiciones relacionados a órganos públicos: Se reduciría de 158 a 150 diputados. Se establece la revocatoria del mandato para cargos de elección popular y la reelección de diputados, siempre que ocurra un periodo de por medio.

5. Fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral: Se daría un reconocimiento y autonomía e independencia de la máxima autoridad en materia electoral, más un aumento al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral.

Demanda ciudadana

Pese a que las reformas a la Ley Electoral son la principal demanda ciudadana, el tema sigue en lista de espera. Las últimas reformas fueron aprobadas en el 2016.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER