16° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recomiendan retirar la inmunidad al diputado Claude Harmelin de León

Giovanni Perez
28 de febrero, 2018

El informe en el proceso de antejuicio contra el diputado Claude Harmelin de León, se entregó este miércoles para que continúe su proceso.

Eduardo Galván Casasola, magistrado pesquisidor en el antejuicio tramitado, recomendó retirar la inmunidad al congresista.

Harmelin de León podrá ser investigado por el Ministerio Público (MP) en un caso presentado en el 2017 por supuestos delitos electorales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con esta recomendación, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá si le retira la inmunidad al diputado para ser investigado.

La acusación contra el diputado

Según la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP, el 25 de junio de 2015 se llevó a cabo una asamblea del partido Fuerza, al cual pertenecía el diputado de León.

En esa asamblea habría sido electo como candidato de la casilla uno, Carlos Augusto Melgar Florán, días después, se presentó a de León en esa casilla.

Los señalamientos del MP indican que el acta 2-2015, de la asamblea habría sido falsificada la firma de quien fungía como secretario general del partido.

El parlamentario Harmelin ganó ganó su curul con el partido Fuerza, luego abandonó esa agrupación y se unió al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Conclusiones del Ministerio Público

El fiscal de delitos electorales Oscar Shaad, informó en su momento que en la investigación se determinó que el legistador fue inscrito de forma fraudulenta ante el TSE. 

En marzo del año pasado, fiscales del Ministerio Público realizaron  allanemientos en la sede del partido Fuerza, y secuestraron el libro de actas y otros documentos de la agrupación política, por sospechas de fraude.

Los delitos

  • Falsedad material
  • Falsedad ideológica
  • Agravación electoral
  • Perjurio
  • Incumplimiento de deberes

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER