14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Esto dijo Álvaro Colom acerca del caso Transurbano

Giovanni Perez
28 de febrero, 2018

El expresidente la República, Álvaro Colom, decidió declarar este miércoles en la audiencia correspondiente al caso denominado Transurbano.

La decisión sorprendió a los presentes debido a que el exmandatario no declaró cuando el juez le dio la palabra para pronunciarse por los señalamientos.

Al inicio de su declaración, el expresidente Colom mencionó que el gobierno de la UNE fue el más investigado, además defendió a su gabinete de Gobierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Colom también admitió que aceleró el proceso del Transurbano y justificó que lo hizo para “salvar vidas”, debido a los constantes ataques a pilotos.

“Estoy asombrado de la imaginación de lo que presentaron”, dijo el expresidente al juez José Eduardo Cojulum, en relación a los señalamientos del MP y la CICIG.

Colom resaltó que es el único Presidente de Guatemala que ha recibido dos notas verbales del Presidente de Estados Unidos, disculpándose.

“Yo no voy a dejar de luchar contra la impunidad, aunque se me haya capturado como un delincuente y un criminal”, mencionó el exmandatario.

Respecto a los señalamientos, Colom dijo que ahora solo falta que lo acusen de darle Q10 millones a Castresana, para la creación de una unidad dentro de la CICIG.

¿Interferencia de poderes?

Como parte de su declaración, el exmandatario explicó cómo las líneas de su gobierno fueron las que llevaron al trabajo actual del MP y la CICIG.

Además, mencionó que si él fuera el presidente actual, los acusaría de interferencia de poderes, debido a que el Organismo Judicial no puede interferir en la decisiones de un gabinete de Gobierno.

“Es evidente que aquí no hay nada. Es un caso que no tiene carne, que no tiene sentido”, dijo el exmandatario al ser cuestionado por su declaración.

Le aplauden

Al concluir con su intervención, el expresidente Colom decidió no contestar ninguna pregunta del juzgador ni de la parte acusadora.

Luego de su declaración, se levantó de su asiento y se dirigió al área de sindicados, donde los exministros se levantaron para abrazarlo y felicitarlo.

El público presente y los abogados defensores también se pusieron de pie y comenzaron a aplaudirle. Ante esta situación el juez tuvo que llamar al orden.

Colom decidió declarar al finalizar la argumentación de los abogados defensores, para aclarar la “confusión qué hay en el caso”.

Tras la participación de todas las partes, el juez Cojulum deberá evaluar el caso y determinar si liga a los sindicados a un proceso penal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER