13° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Izabal: 6,000 familias y 3,000 hectáreas de cultivos afectados

Juan Diego Godoy
05 de febrero, 2018

El departamento de Izabal se encuentra en alerta roja por las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado el territorio. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), los municipios de Puerto Barrios y Morales son los más afectados.


Por esa razón, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, realizó  un sobrevuelo y visitas a  las áreas afectadas durante el fin de semana.

“Corroboramos el estado de los cultivos y llevamos raciones dignas de alimentos, que incluyen 30 libras de harina de maíz, 20 libras de arroz, 20 libras de frijol, 17,6 libras de avena, 24 unidades de atol fortificado y 2 botellas de aceite. Con estas acciones damos respuesta inmediata a las comunidades que hoy sufren las inclemencias del tiempo”, comentó Méndez luego de su recorrido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las raciones alimentarias fueron entregadas en la comunidad Montaña Patzún, en Los Amates, Izabal, y en la aldea Las Vegas, de Puerto Barrios, Izabal. También en la aldea Playitas, en Chisec, Alta Verapaz.

  • Te puede interesar:

Efectos y daños

Las lluvias han afectado a más de 6.111 familias. El impacto equivale al 0,3% de la producción nacional, lo cual no debe afectar los precios al consumidor, hizo ver el MAGA.

Las lluvias provocaron daños en 3.170 hectáreas de cultivos. Las familias damnificadas contabilizan daños por inundaciones en cultivos de maíz, frijol, plátano, chile tabasco, banano, tomate, pepitoria y ayote, provocado por las lluvias que cayeron la última semana de enero.

“Aunque las precipitaciones ya cesaron, el agua aún no desciende en varias de las comunidades y es imposible determinar la magnitud del daño y estimar la pérdida económica”, informó el ministro.

Imagen: MAGA

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER