16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alcalde de San Rafael califica de “lamentable” la suspensión de la mina

Juan Diego Godoy
01 de marzo, 2018

El alcalde de la municipalidad de San Rafael Las Flores, Roberto Pivaral, se pronunció con relación a la suspensión de Minera San Rafael y la crisis presupuestaria por la que está pasando el municipio. En una rueda de prensa, el jefe edil manifestó sus preocupaciones con relación a la falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad que ha evitado que la mina opere con regularidad en el municipio.

Andrés Dávila, Gerente de Comunicación de la mina explicó que, a pesar de la situación actual, la empresa ha hecho un esfuerzo por llevar a cabo este pago de regalías voluntarias a la alcaldía “con el único motivo de apoyarlos en los compromisos de educación que tiene el municipio”.

Así mismo, Armando Morales, presidente del COCODE del Casco Urbano de la municipalidad, agradeció el aporte de la minera. “Estábamos pasando unas penumbras económicas, esto viene a aliviar la situación porque incluso había empleados municipales que llevaban dos meses sin recibir su salario“, subrayó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Situación “lamentable”

El alcalde definió la situación de su municipio como “lamentable”. Según datos oficiales, el 35% del presupuesto del municipio de San Rafael Las Flores depende de las regalías que Minera San Rafael entrega a la municipalidad.

Esta semana, Minera San Rafael hizo entrega de un cheque por Q4 millones 16 mil 845 por concepto de pago de regalías voluntarias. Esto, según explicó Guillermo Monroy, director de sostenibilidad de la empresa, fue para contribuir con la “educación del municipio” que está pasando por una crisis presupuestaria desde que la mina fue suspendida.

Morales instó al gobierno a controlar y manejar con transparencia los recursos que le son brindados, como por ejemplo, las millonarias regalías que paga Minera San Rafael.

Educación cae en picada

Uno de los mayores problemas que han tenido las autoridades ha sido la falta de presupuesto para educación. El municipio cuenta con 67 maestros y 22 conserjes que llevan dos meses trabajando ad honorem (sin cobrar) por la ausencia de dinero en la municipalidad. Según Pivaral, gran parte del dinero que utilizaban para pagar a los docentes y mantener las escuelas provenía de las regalías que Minera San Rafael les pagaba.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER