Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Nikki Haley sugiere al MP y CICIG no ser mediáticos

Luis Gonzalez
01 de marzo, 2018

Nikki Haley, la embajadora permanente de Estados Unidos en la ONU, concluye este jueves su visita de dos días a Guatemala.

La funcionaria llegó a Guatemala el martes procedente de Honduras y a partir del miércoles desarrolló una agenda con diversas autoridades y presentantes de diversos sectores.

Ese día Nikki Haley se entrevistó con el presidente Jimmy Morales y con otros funcionarios. En la cita con el mandatario abordaron temas como narcotráfico, pandillas y el combate a la corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En este último tema la embajadora fue enfática y en las redes sociales del gobierno de Estados Unidos quedó constancia de la relevancia de este asunto.

Te sugerimos leer:

Nikki Haley se reunió con la Fiscal General y el Comisionado

Además de la cita con el mandatario Jimmy Morales, la enviada de Donald Trump también conversó con la fiscal general del MP, Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Con los funcionarios se reunió de manera conjunta para expresar el apoyo de EE.UU. al trabajo realizado por estas entidades en su lucha contra la corrupción.

La funcionaria recordó que para su país el trabajo de la CICIG es importante y lo respaldan. Prueba de ello es que han donado US$44.5 millones, a partir de 2007, para el funcionamiento de la entidad.

El trabajo se puede mejorar

La funcionaria reconoció el trabajo del MP y la CICIG, pero les dijo que “la CICIG puede mejorar en muchos frentes”.

“Les dije que deberían ser como el FBI … todos saben que hacen su trabajo, pero lo hacen en silencio. No necesitan estar en el periódico todos los días”, expresó Haley.

Lo anterior lo cita un cable de Reuters que indica que las declaraciones de Nikki Haley fueron ofrecidas a periodistas que la acompañaron durante su visita a Guatemala.

Uno de los cuestionamientos contra el trabajo del MP y la CICIG es el despliegue que realizan tras las capturas de sindicados en diversos casos de corrupción.

Se cuestiona que las personas sean exhibidas y queden expuestas ante la opinión pública como condenados, cuando solo están siendo sindicados, lo cual se considera como una violación a la presunción de inocencia.

Acá puede consultar el cable completo:

https://www.reuters.com/article/us-guatemala-usa/u-s-envoy-tells-guatemala-president-we-back-u-n-graft-body-chief-idUSKCN1GD3RG

Sin comentarios

Consultado acerca de la información del cable de Reuters, Matías Ponce, portavoz de la CICIG, dijo que no tenían ningún comentario de la publicación, y que se quedaban con lo expresado de manera pública por la embajadora.