22° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Manifestación Pacífica: Empleados de Minera San Rafael exigen a la CC que resuelva el caso

Mario Winter
14 de marzo, 2018

Más de 200 empleados y ex empleados de Minera San Rafael participaron en una manifestación pacífica sobre la 11 avenida zona 1, con dirección a la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante el recorrido no existió ni un solo bloqueo de calle o avenida, pues los manifestantes decidieron dejar un carril libre para la circulación de los vehículos. Lo único que se escuchaba eran las voces exigiendo a los magistrados de la CC una pronta resolución con relación al caso que lleva 140 días de atraso. 


Sin violencia

“¡Resuelvan ya! ¡Queremos trabajar!” se leía en las consignas que portaban los manifestantes que desde tempranas horas se reunieron a los alrededores del Estadio Doroteo Guamuch para iniciar la marcha.

De acuerdo con los empleados de Minera San Rafael, debido “a lo tardado de la resolución”, muchos se han quedado sin empleo. Pese a que en las afueras de la CC permanece desde hace días un grupo de campesinos que están en contra de la actividad minera en el país, todo se realizó de manera pacífica. No hubo enfrentamiento ni violencia. Ambos grupos continuaron con sus peticiones sin generar enfrentamiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Puede interesarte

Testimonios

Jorge Luis Ávalos, proveedor de Minera San Rafael, confirmó que solo en las empresas que proveen a la minera han sido destituidos más de cinco mil empleados en los últimos meses. Agregó que de no tener la certeza de la continuidad de operaciones de la minera, en los próximos podría aumentar el número de despidos.

“Nosotros también estamos sufriendo por el paro de la Minera San Rafael. Somos 600 empresas que les suministramos productos y servicios establemente a la mina. Esto es una cadena, hay empresas que ya quebraron, gente que perdió su patrimonio. Estamos en una situación muy difícil”, se queja Ávalos, proveedor de la mina

Manifestación pacífica de empleados de Minera San Rafael. Imagen: República

Al ser cuestionados varios de los participantes en la marcha si “los habían acarreado o si recibían un pago por manifestar”, todos negaron dichas acusaciones. La mayoría de los entrevistados aseguró que llegaron por cuenta propia y que lo único que buscan es que los Magistrados se pongan la mano en el corazón y les puedan devolver lo que tanto añoran en este momento de crisis: su empleo.

“Muchos ex empleados no pudieron hacer el viaje a la ciudad capital por no tener dinero ya que muchos llevan más de tres meses sin empleo y no pudieron pagar sus gastos de transporte y comidas. En Minera San Rafael contábamos con un salario competitivo, con seguro de vida para nosotros y nuestros hijos, ahora ya no tenemos nada; todos necesitamos que la Corte de Constitucionalidad resuelva ya para poder volver a trabajar, es lo único que pedimos, trabajo digno para mantener a nuestras familias“, solicita Irma Flores, ex empleada de la mina

Sin operaciones

Se esperaba que, según la Ley, la CC resolviera el amparo en cinco días. Sin embargo, este miércoles se cumplen 145 días y los afectados no obtienen una respuesta.

El miércoles 7 de marzo la Corte volvió a extender el plazo al pedir estudios adicionales que le ayuden a fallar.

Según los datos, cada día que pasa el país pierde alrededor de Q5.1 millones que dejan de ingresar a la economía. Estos corresponden al pago de proveedores, regalías, impuestos y salarios que están dejando de ingresar desde que dejó de operar la mina.

El expediente del caso ingresó a la CC el 3 de octubre 2017, desde entonces Minera San Rafael no ha podido operar y esto ha generado millones de pérdidas.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER