Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

PNC ya no presentará capturados a la prensa sin antes ser escuchados por un juez

Juan Diego Godoy
15 de marzo, 2018

A raíz de la petición del diputado Fernando Linares Beltranena, la Policía Nacional Civil (PNC) ha anunciado que a partir de este jueves, los capturados por las autoridades ya no serán presentadas a la prensa sin antes ser escuchadas por un juez.  

El nuevo director de la PNC, Erwin Tzi, explicó que divulgarán las imágenes de los capturados en redes sociales pero con el rostro difuminado. Sin embargo, esta acción no aplica para todos los capturados. Las caras de quienes sean detenidos por delitos de “impacto social” sí serán publicadas.

“Es importante la disposición de la Policía Nacional Civil para hacer vale la Constitución Política de la República , Artículo 13 párrafo 2”, sugirió el diputado Linares Beltranena en su cuenta oficial de Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Delitos de impacto social

De acuerdo con las autoridades, los denominados “delitos de impacto social” son violación, extorsión, fraude y narcotráfico. Esto para que las víctimas puedan identificar a los agresores. Tzi señaló que todas las dependencias de la PNC deben respetar el Artículo 13 de la Constitución Política de la República el cual señala que las autoridades policiales no pueden presentar a los capturados a “los medios de comunicación social” sin antes ser presentados ante el “tribunal competente”.

Artículo 13 – Motivos para auto de prisión. No podrá dictarse auto de prisión, sin que preceda información de haberse cometido un delito y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona detenida lo ha cometido o participado en él. Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente. (Constitución Política de la República de Guatemala -Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993)

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, dijo a ElPeriódico que los casos de corrupción no son considerados de “impacto social”, por lo que las fotografías de los capturados sí podrían figurar ante los medios de comunicación.

“No tanto, porque los de corrupción son más que todo por dinero de arcas del Estado. Depende el punto de vista con el que lo veas porque en los casos de corrupción ya hay fundamento de acusación”, dijo Castillo al medio escrito.

  • Puede interesarte