19° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Ley de deportes no avanza en el Congreso

Giovanni Perez
15 de marzo, 2018

Los miembros de la Comisión de Deportes del Congreso de la República se reunieron este jueves para discutir dos iniciativas de ley relacionados al futbol guatemalteco.

En la reunión participaron representantes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la Federación de Futbol (Fedefut), deportistas y entrenadores.

El objetivo era realizar enmiendas a las iniciativas de ley que pretenden independizar a la Fedefut de la CDAG para que se retire la sanción de la FIFA.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero solo se acordó instalar una mesa técnica a partir de este jueves, para buscar una solución lo antes posible.

Urgencia nacional

El miércoles se reunieron los representantes del futbol nacional con la junta directiva y los jefes de bloques del Organismo Legislativo.

En esta cita los diputados señalaron que las iniciativas son internacionales, por lo que no serían apoyadas dentro del hemiciclo parlamentario.

  • Te puede interesar:

Falla intento por elegir autoridades de Conamigua

Debido a ello, la Comisión del Deporte pretendía realizar enmiendas a las iniciativas y presentarlas en la Sesión Ordinaria de este jueves.

El propósito era que alguna de las iniciativas fuera aprobada de urgencia nacional.

Al no llegar a ningún acuerdo las iniciativas no fueron presentadas este jueves y se espera sean discutidas el martes 20 de marzo.

El motivo de la urgencia nacional se debe a que la FIFA le dio plazo a la Fedefut hasta el 30 de abril para aprobar los estatutos solicitados.

Herencia de corrupción

Luego de que estallara el caso de corrupción de la FIFA, Estados Unidos amplió sus investigaciones y se descubrió que directivos del país también estaban implicados en los hechos.

Brayan Jiménez, quien presidía la Fedefut, fue capturados y extraditado a Estados Unidos donde se declaró culpable y quedó inhabilitado de por vida del deporte.

Mientras tanto, la FIFA nombró una Comisión Normalizadora para vigilar que se cumplieran nuevas disposiciones tras los escándalos de corrupción, pero no se acató lo establecido, lo cual causó la sanción del organismo internacional contra Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER