Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Conozca a los diputados que promovieron la citación al PDH

Ana González
16 de marzo, 2018

Seis diputados promovieron la citación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, al pleno del Congreso de la República el próximo 20 de marzo.

Se trata de los diputados Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador; Felipe Alejos del Partido TODOS; Delia Bac de Alianza Ciudadana; Marco Aurelio Pineda y Javier Hernández del oficialismo.

Luis Hernández

Fue Viceministro de Desarrollo Social en el primer año de gobierno del Partido Patriota. Ganó una curul con el partido Visión con Valores (VIVA). Actualmente, es el jefe de bancada del Movimiento Reformador.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Diputado Luis Hernández de Movimiento Reformador.

Felipe Alejos

Durante el gobierno de la UNE fue cónsul en Miami. En 2012 logró una curul pero al poco tiempo se sumó a las filas de TODOS, agrupación que le aseguró su reelección. El diputado fue señalado en el caso Traficantes de Influencias y el Ministerio Público solicitó que se le retire la inmunidad.

El MP lo señala en el caso conocido como Traficantes de Influencias.

Delia Bac

Esta es su tercera legislatura. Llegó por primera vez al Congreso en 2008 con la Unidad Nacional de la Esperanza. La congresista solía ser muy cercana a la excandidata presidencial Sandra Torres. Luego se sumó a las filas de Lider, agrupación que le aseguró la reelección. Luego del fracaso electoral de Manuel Baldizón se sumó a Alianza Ciudadana.

Delia Bac logró una curul con la UNE, luego se pasó a Lider y ahora está en las filas de Alianza Ciudadana.

Marco Aurelio Pineda

El diputado ganó una curul en 2012 con el Partido Patriota. Logró la reelección con el extinto partido Lider y ahora forma parte de FCN-Nación.

Javier Hernández

Es el jefe de bancada de FCN-Nación. El 30 de noviembre del 2017, día del periodista, los reporteros que cubren el Congreso le entregaron el limón por su poco acceso a los medios de comunicación.

Javier Hernández, jefe de bancada FCN-Nación

Julio Lainfiesta

Esta es su primera legislatura. Es el jefe de bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN). Ha participado en la entrega de doce iniciativas, entre las cuales figuran: Ley para la Protección de la Vida y la Familia, Ley del Centro Nacional de Ciencias de la Salud y reforma a la Ley de Tránsito. Además pertenece a las comisiones de Salud y Asistencia Social, Relaciones Exteriores, Energía y Minas y la del Migrante.

Lainfiesta es jefe de bancada de UCN

La citación

Rodas acudirá este martes para responder las preguntas de los diputados. Según la ley que rige al Procurador de los Derechos Humanos, se necesitan 105 votos para removerlo del cargo. Las causas las establece el artículo 12.

  • Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta ley.
  • Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista.
  • Por renuncia
  • Por muerte o incapacidad sobreviviente.
  • Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.
  • Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto a esta ley.
  • Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

Jordán tomó posesión el 20 de agosto del 2017 y fue designado para un período de cinco años.

También te puede interesar: